Demandan al gobierno por atrasar reglamento sobre eventos en vías públicas

(CRHoy.com) La Cámara de Productores de Eventos Deportivos presentó una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra el Poder Ejecutivo, por atrasar deliberadamente la promulgación de un reglamento que regule la realización de eventos en vías públicas.
La demanda se planteó este miércoles y se tramita bajo expediente 21-003146-1027-CA.
La medida tiene como finalidad que se declare que ha existido una inactividad formal por parte del Poder Ejecutivo al no haber reglamentado la Ley N. 9920 dentro del plazo debido.También que se ordene al Poder Ejecutivo a preparar un borrador del reglamento y conferir audiencia a las federaciones deportivas, así como a las cámaras organizadoras de eventos deportivos formalmente inscritas, a fin de que dichas organizaciones puedan pronunciarse sobre dicho borrador, porque así lo indica la ley.
Según la medida, se pretende que el gobierno cumpla la ley, en el sentido de que el plazo para presentar esa reglamentación venció el 1 de febrero pasado.
De acuerdo con la Cámara, la falta de actuación en este caso, se configura jurídicamente como una inactividad formal y es precisamente lo que se impugna. Todo esto afectado a empresas y particulares en su acceso al deporte.
La ley establecía que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tenía tiempo hasta febrero para desarrollar ese reglamento, que permitiría a privados organizar eventos deportivos, culturales o de cualquier índole en las vías públicas.
Sin embargo, el plazo se cumplió y según había señalado el jerarca de la Cámara a CRHoy, Rodolfo Villalobos, se les ha venido dando largas.
El 18 de mayo ante consulta de este medio, el MOPT indicó que lo que estaba atrasando el tema era una respuesta que estaban esperando por parte de la Procuraduría General de la República en relación a la participación de las autoridades de Tránsito en este tipo de eventos.