Logo

Demandarán civilmente a la Iglesia Católica por ₡400 millones

Por Javier Paniagua | 11 de Sep. 2019 | 10:42 pm

Rodolfo Alvarado, representante legal de víctimas Josué, Carlos, Michael y Anthony.. Archivo CRH.

(CRHoy.com).- El abogado Rodolfo Alvarado confirmó a CRHoy.com que mañana interpondrá  la acción civil en contra de la iglesia Católica por ₡400 millones en total por sus representados, Josué, Carlos, Michael y Anthony, víctimas de presunto acoso sexual; la demanda es en contra del excura Mauricio Víquez.

Asimismo, la acción civil contempla en su demanda al representante del clérigo en San José, Monseñor Rafael Quirós. Esta sería la primera vez que un miembro de la Iglesia Católica costarricense es demandado por acciones civiles tras abuso infantil en contra de un exsacerdote.

Alvarado, en días pasados, habría afirmado que la Iglesia Católica Costarricense habría colaborado con la fuga de Víquez, y su ocultamiento en México. Incluso el representante legal aseguró que existen pruebas contundentes en contra de la institución católica, situación que deberá ser aclarada en los juzgados.

“Existen evidencias, que tendrán que ser analizadas en estrados judiciales, de que sí existió colaboración por parte de la Iglesia Católica, que le permitiera a él (Mauricio Víquez), no solo irse sino mantenerse tantos meses en fuga, en este caso en México. Ya hay juicios presentados sobre esta materia en contra de la Iglesia Católica por este tema y que en el mes de noviembre se van a llevar audiencias preliminares”, indicó el jurista en días pasados a CRHoy.com.

Aunado a esto, también explicó que se presentaría la acción por "daños y prejuicios", en contra de la Iglesia, el arzobispo Quirós y también de Mauricio Víquez. Este último también tiene una denuncia de tipo penal que deberá enfrentar una vez que se haga efectiva la extradicción y enviarlo a suelo costarricense.

Una vez que se confirmó la detención de Víquez, en suelo mexicano, la prescripción que ocurriría en este mes de setiembre, quedó sin efecto. El exsacerdote permanece en una cárcel en la Ciudad de México, esperando la activación del proceso y la extradición.

Víquez podrá ser demandado por los delitos de acoso sexual de menores gracias al "Derecho al Tiempo", ley recientemente aprobada por los diputados, donde se extiende el plazo de 10 a 25 años en casos de acoso de tipo sexual a partir de los 18 años recién cumplidos. 

 

Comentarios
3 comentarios
OPINIÓNPRO