Denuncia de socios cuestiona préstamos por hasta $250 mil de un “asalariado” a Condovac La Costa

La denuncia interpuesta por socios del Club y Hotel de Playa Condovac La Costa y que provocó dos allanamientos, la mañana de este martes, cuestiona que un asalariado de dicha empresa, en este caso, el gerente general de apellidos Alfaro Rojas le ha prestado a la administración cerca de $250 mil, dinero con el cual ha adquirido acciones, según consta en el expediente del cual tiene copia CR Hoy.
Como parte de estas investigaciones por el delito de administración fraudulenta, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Liberia realizaron un allanamiento en las instalaciones del hotel de playa Condovac La Costa, en playa Hermosa de Liberia, en Guanacaste.
Según se informó por parte de la Fiscalía de Liberia, el allanamiento tiene como objetivo la recolección de información documental y artículos electrónicos que permitan ampliar las investigaciones que se realizan bajo el expediente 25-000020-0283-PE en cl cual figuran 19 imputados.
Una de las situaciones que investiga el Ministerio Público es la supuesta apropiación de gran cantidad de acciones por parte del gerente general del hotel, uno de los imputados de apellidos Alfaro Rojas. La denuncia, contenida en el expediente judicial del caso, señala dudas con respecto a préstamos que hizo el empleado del club de playa a la administración.
Esto dice el documento:
El único perjudicado es el Club, ya que estos dineros podrían ser de un origen ilícito, los cuales además son pagados con dación de acciones del club según consta en actas de Junta Directiva. Estos actos constituyen hechos de una posible administración fraudulenta en asocio de una estafa al club, esto claramente con el beneplácito no solo del presidente sino de toda la Junta Directiva", señala la denuncia.
Tras una consulta de CR Hoy, el Ministerio Público confirmó que hay 19 imputados en la causa, incluidos miembros de las Juntas Directivas, y el gerente general del club de playa:
"En seguimiento a su consulta, la Fiscalía Adjunta de Liberia indicó que los allanamientos realizados hoy corresponden a la causa 25-000002-0283-PE, en la cual se investiga a 19 personas por el presunto delito administración fraudulenta.
Las diligencias se llevaron a cabo en las instalaciones del Club y Hotel Condovac, así como en la oficina del expresidente del club, de apellidos Rodríguez Rivera, ubicada en Paseo Colón, San José. El objetivo era ubicar evidencia documental y electrónica relacionada, entre otros, con información contable y registro de accionistas.
Debido a que el caso está en una etapa que es privada, no es posible brindar detalles adicionales respecto al fondo de la investigación, puesto que así lo dispone el artículo 295 del Código Procesal Penal".
Los imputados, según la fiscalía son los siguientes:
- Alfaro Rojas.
- Barahona Pereira.
- Martínez Zúñiga.
- Alfaro Esquivel.
- Rodríguez Rivera.
- Guevara Sánchez.
- García Contreras.
- Barrantes León.
- Medina Espinoza.
- Chavarría Angulo.
- Leal Ruiz.
- Chaves Sandoval.
- Cortes Juárez.
- Hernández Cortés.
- Carrillo Carvajal.
- Bustamante González.
- Núñez Ruiz.
- Araya Rivas.
- Salas Bonilla.

Esto dice Condovac
La administración del Club y Hotel Condovac La Costa compartió un comunicado de prensa sobre los allanamientos que realizó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este martes y confirmó que el trabajo de los agentes judiciales no afectó su funcionamiento.
Señalaron que no existe una acusación en contra del hotel, pese a que el OIJ posee una denuncia interpuesta por un grupo de socios.
"La Junta Directiva y la Administración del Club informan a la opinión pública que, en horas de la mañana de hoy, se llevó a cabo una diligencia judicial en nuestras instalaciones que no conllevó ningún tipo de cierre. Dicha gestión fue breve y tuvo como único propósito la verificación de información, en el marco de una investigación preliminar que actualmente realizan las autoridades competentes, en la cual no existe, en este momento, una acusación formal en contra del Club ni de sus colaboradores".
Añadieron que no impidieron que los oficiales recolectaran pruebas para el expediente y que se mantendrán anuentes a nuevas solicitudes de las autoridades sobre el caso.
"El Club brindó todas las facilidades necesarias para la realización de la diligencia y reafirma su compromiso con la legalidad, la transparencia y la cooperación institucional. Estos valores han guiado históricamente nuestra labor y continúan siendo pilares fundamentales de nuestra actuación.
Queremos enfatizar que esta actuación forma parte del procedimiento ordinario dentro de una única investigación en curso —solicitada por veintidós socios— y que no afectó ni afectará las operaciones ni actividades regulares del Club.
Agradecemos a nuestros socios, colaboradores y a la ciudadanía en general por su comprensión y prudencia, mientras las autoridades continúan con los trámites correspondientes".
La denuncia, presentada por los socios, señala que los imputados supuestamente pretenden la quiebra del hotel, incluso, señalan un presunto deterioro en las instalaciones.
Así lo muestran algunas fotografías que los denunciantes hicieron llegar a CR Hoy y que han tomado durante los últimos años, pues se trata de un conflicto de larga data.
"Otro de los elementos que demuestran este ánimo fraudulento es el siguiente: anteriormente las asambleas de socios se realizaban en San José, y como la gran mayoría de socios son adultos mayores, la Junta Directiva con la complicidad del Gerente General deciden hacerlas en Guanacaste a las siete de la mañana en primera convocatoria, en un día sábado, en donde es menos probable que lleguen los socios, y porque esto es una acción sospechosa como se mencionó el Gerente General posee más de 421 acciones así como su esposa posee 101 acciones, esto hace que ellos dominen cualquier acuerdo que se tome en las asambleas, cualquier nombramiento.
Parte de las afirmaciones de que existe una administración fraudulenta es el hecho de que el Club se encuentra en un deterioro total, alejado de mantenimiento, que evidencia que los fondos o los pocos fondos que existen no están siendo utilizados en favor del club, lo cual es una evidente preocupación de los socios", señala el documento.
El abogado de los denunciantes, José Pablo Murillo Quirós, dijo que al menos 250 de los socios forman parte de la denuncia, ya que supuestamente han notado un deterioro en las instalaciones y las finanzas del club de playa.
"El punto medular que se viene desarrollando en esta denuncia es que han existido tanto empleados administrativos como socios dentro de la junta directiva casi de forma vitalicia donde han estado ocupando los puestos de la junta directiva y administrativamente y han cambiado los estatutos con el fin de beneficiarse a nivel personal y en ir en detrimento, llamémoslo así, del propio club.
En primera instancia se ha denunciado una administración fraudulenta y es que la denuncia es bastante larga, pero dentro de los temas más importantes se hablan de créditos millonarios donde, ante la asamblea de socios, se determinó que los créditos eran para hacer mejoras al club que al día de hoy no se han realizado", dijo el abogado de los denunciantes.
CR Hoy intentó obtener, durante esta martes, la versión del gerente general o de la administración pero aunque se dejó un mensaje con uno de los empleados del hotel no fue posible contactarlos.