Ministro insiste en que se revisarán los requisitos de Luis Salazar Muñoz antes de materializar designación

Denuncian a canciller ante Fiscalía por nombramiento de creador de la UPAD

Carlos Mora [email protected] Septiembre 16, 2020  11:59 am

09162020

  • Ministro también fue convocado al Congreso para dar explicaciones

(CRHoy.com) El canciller de la República, Rodolfo Solano Quirós  fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, nombramiento ilegal y falsedad ideológica, confirmó el Ministerio Público.

La denuncia tiene que ver con el caso revelado por CRHoy.com acerca de que en el Ministerio de Relaciones Exteriores se está fraguando la contratación de Luis Salazar Muñoz, el exasesor del presidente, Carlos Alvarado y creador del decreto de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El Ministerio Público no precisó quien interpuso la denuncia contra el ministro. Solo confirmó que se encuentra en estudio y que no se podrían dar más detalles.

El nombramiento que el canciller instruyó el pasado 28 de agosto, presuntamente se da en contraposición a lo que dice el Estatuto del Servicio Exterior y el Reglamento del Concurso por Oposición, el cual estipula que personas con causas penales puedan ser contratados en ese ministerio. Salazar Muñoz pretende empezar a realizar su año de prueba a la carrera diplomática a partir del 1 de octubre en la Dirección Jurídica. El exasesor presidencial sería uno de los investigados por la Fiscalía por el caso UPAD.

Recientemente en declaraciones a este medio el canciller Solano aseguró que el nombramiento de Salazar no se ha materializado y garantizó que la decisión de nombrar a Salazar finalmente se basará en criterios de transparencia y legalidad.

También dijo que pedirá cuentas y no descarta fijar sanciones a dos de sus asesoras, luego de que las  funcionarias no lo alertaran de que se estaba impulsando la contratación de   Salazar Muñoz.

El ministro pedirá cuentas a la asesora jurídica de la Cancillería, Natalia Córdoba y a la presidenta de la Comisión Calificadora del Servicio Exterior (CCSE), Adriana Solano.

El  ministro aseguró que en el momento cuando giró la instrucción para el nombramiento de Salazar, el pasado 28 de agosto,  desconocía que se trataba del exasesor de la Presidencia y creador de la UPAD.

“A mi me pasaron un expediente, con tres nombres y tres números de cédula. Me lo pasan porque viene revisado por un proceso técnico, yo solo lo que hago es instruir para que se instruyan los procesos técnicos de verificación y contratación”, dijo Solano.

Por este caso,  este jueves la comisión de Asuntos Internacionales decidió llamar a cuentas al canciller Solano.

El pasado 28 de agosto, por medio de la circular DM-1343-2020 el canciller Solano ordenó la contratación de Luis Salazar Muñoz, creador de la UPAD, para que realice su año de prueba para su ingreso a la carrera diplomática, nada más y menos que en la Dirección Jurídica de la Cancillería. Al polémico exfuncionario se le pretendía ubicar en un cargo de Agregado con un salario mensual mayor al ¢1 millón.

El canciller giró la instrucción de contratar a Salazar a la directora general de la Cancillería, Yorleny Jiménez.  Sin embargo, un día después que este medio revelara ese nombramiento y tras las críticas de la oposición se enfilaran en su contra, el canciller instruyó a Jiménez detener ese nombramiento, esto mediante la circular DM 1685-2020.

Los diputados cuestionaron que a Salazar se le buscara nombrar en Cancillería mediante el sistema que tanto criticó el Partido Acción Ciudadana (PAC) cuando fue oposición, pero que avala cuando está en el poder: el de la “puerta giratoria”, que consiste en que un funcionario sale por la puerta de atrás de una institución luego de ser cuestionado, pero le buscan acomodo en otro puesto gubernamental para que entre por la puerta del frente, una práctica que se ha vuelto común en la administración Alvarado Quesada.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.