Logo

Denuncian a director de Inteligencia por divulgar información confidencial sobre supuestas amenazas contra Chaves

Por José Adelio Murillo | 16 de Ene. 2026 | 10:18 am

 

Un ciudadano denunció al jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Jorge Torres, al considerar que el jerarca divulgó de forma ilegal información relacionada con una investigación por supuestas amenazas contra el mandatario Rodrigo Chaves.

El pasado martes, Torres se apersonó a la Fiscalía General para interponer una denuncia contra Stella Chinchilla, una adulta mayor, a quien responsabilizó de un supuesto plan para acabar con la vida del gobernante, basándose principalmente en dos capturas de una conversación de WhatsApp.

Medios de comunicación afines a la gestión del Gobierno aguardaban a las afueras del Ministerio Público la llegada del director, adelantando que interpondría una denuncia por esos hechos.

Según la denuncia, dichos medios dieron a conocer públicamente, y de previo a la interposición formal, detalles de información privada que habría sido obtenida por la DIS tras varias semanas de indagaciones.

"En dicha intervención, el periodista divulgó detalles concretos y específicos atribuidos a la investigación de la DIS, refiriendo que esta incluía conversaciones, mensajes de WhatsApp y de otros sistemas de mensajería, comprobantes de pagos realizados mediante SINPE Móvil a un supuesto sicario, así como presuntos vínculos con personas relacionadas con la política nacional", señala la denuncia.

El denunciante, de apellido Levy, considera que la información divulgada por los canales televisivos inequívocamente corresponde a insumos de inteligencia y seguridad nacional, producidos, recopilados y custodiados por la DIS, relativos a la protección del presidente de la República y a la prevención de riesgos contra la seguridad del Estado.

A criterio del denunciante, dicha información está protegida por la Ley General de Policía (Ley N.° 7410), la cual establece un régimen estricto de confidencialidad y reserva, y prohíbe su comunicación o divulgación pública fuera del circuito institucional y judicial legalmente autorizado.

En la denuncia también se reprocha que Torres compareciera voluntariamente ante periodistas que lo esperaban, revelando, confirmando y ampliando información relativa a la existencia de una investigación de inteligencia desarrollada por la DIS, así como sobre la detección de supuestas amenazas y de un presunto plan para atentar contra la vida de Chaves, poniendo en conocimiento del público datos sensibles.

"La declaración pública realizada por el señor Jorge Torres resulta ilegal y contraria al régimen jurídico establecido en la Ley General de Policía, que impone a los funcionarios de inteligencia un deber estricto y absoluto de confidencialidad respecto de investigaciones, amenazas, análisis, fuentes, documentos y cualquier otro insumo vinculado con la seguridad del Estado y la protección de altas autoridades", cita la denuncia.

Añade el documento que por su condición de jerarca, Torres se encontraba obligado a canalizar dicha información exclusivamente por el circuito institucional y judicial autorizado, y no a divulgarla públicamente.

Según el denunciante, su actuación constituyó una violación directa al deber legal de reserva y confidencialidad, al vulnerar el principio de compartimentación de la información que rige las funciones de la DIS.

Asimismo, se cuestiona la publicación por la prensa del contenido de la denuncia y de documentación oficial del servicio de inteligencia, presuntamente confidencial.

Por todo lo anterior, los denunciantes solicitaron investigar a todos los involucrados por los presuntos delitos de divulgación de secretos, divulgación de información confidencial, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Asimismo, se solicitó investigar a Trivisión, los periodistas que intervinieron y otros responsables. CR Hoy contactó al director de Inteligencia para conocer su postura; sin embargo, al cierre de esta nota no había respondido las llamadas ni los mensajes.

También se consultó al Ministerio Público sobre la recepción de la denuncia y el expediente asignado, pero la gestión se encuentra en trámite.

Comentarios
0 comentarios