Denuncian a padre del sospechoso de matar a vecino por “ofensa a memoria del difunto”
La esposa de Otoniel Orozco, el hombre asesinado de unos 14 disparos dentro de un condominio en Escazú por su vecino, denunció al padre del sospechoso, un sujeto de apellidos de apellido Ramírez Zamora. Francisco Araya, abogado de la familia, confirmó la denuncia por supuestas difamaciones contra el hombre de apellidos Ramírez Reyes, progenitor del supuesto asesino.
Con indignación y dolor, la esposa del señor Otoniel Orozco se apersonó al Juzgado Contravencional de Escazú a presentar una denuncia formal en contra del padre del sujeto que asesinó a mansalva a su vecino.
Esto se da debido a aseveraciones muy graves que hace el padre, con relación a la situación que está en investigación judicial. Para la familia ha sido sumamente doloroso, la información que se está dando, es la familia del señor Otoniel que se está difamando.
No está dentro de nuestro control, las acusaciones, la difamación, el odio y la xenofobia que se sigue manteniendo por parte de esa familia, en contra de mis representados.
La denuncia fue interpuesta por la supuesta ofensa a la memoria de un difunto, bajo sumaria 24-000224-0917-FC. De acuerdo con el Código Penal, esto se podría castigar así:
Será sancionado con diez a cincuenta días multa, el que ofendiere la memoria de una persona muerta con expresiones injuriosas o difamatorias. El derecho de acusar por este delito comprende al cónyuge, hijos, padres, nietos y hermanos consanguíneos del muerto.

La familia de la víctima de homicidio había señalado previamente, que Otoniel recibía insultos por ser de origen nicaragüense y que la motivación del crimen fue por xenofobia. Así lo señaló a CRHoy, una allegada de Orozco, quien prefirió resguardar su identidad.
El tipo lo mató por odio a que viviera un nicaragüense en el condominio, porque según sus ofensas, los nicaragüenses vivimos en precario. Mi familia somos de nacionalidad nicaragüense y me siento muy orgullosa de eso.
Él no merecía lo que ese demonio le hizo. Un empresario amoroso, humilde, buen esposo, buen padre, caritativo. En su empresa hasta costarricenses trabajaban con él. Siempre le brindó la mano al necesitado y siempre siempre tuvo a Dios en su corazon.
Ramírez Zamora, descuenta tres meses de prisión preventiva como mientras se investiga el proceso legal por presuntamente asesinar a su vecino. Incluso, afrontó varias demandas interpuestas por el ahora fallecido.
Al parecer, el sujeto tenía al menos tres armas en su vivienda, entre ellas una pistola y un fusil de largo alcance.