Denuncian bloqueo a plan para fortalecer Inspección laboral
Diputada Sandra Piszk culpa al Movimiento Libertario de obstaculizar avance

La diputada Sandra Piszk lamentó que no se haya convocado el proyecto para fortalecer la Inspección Laboral. (Cortesía)
El Poder Ejecutivo dejó por fuera de la convocatoria a las sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto de ley que pretende fortalecer la Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo por el bloqueo que mantiene el Movimiento Libertario a la iniciativa.
La denuncia la hizo la diputada del Partido Liberación (PLN) Sandra Piszk, quien responsabilizó al Movimiento Libertario de obstaculizar el avance de la iniciativa.
La propuesta busca, entre otras cosas, sancionar de forma inmediata a los patronos que no paguen el salario mínimo a sus trabajadores.
También castigaría faltas como despido de mujeres embarazadas, pago del aguinaldo, cualquier tipo de discriminación y trabajo infantil.

El diputado Otto Guevara dijo que el proyecto daría "facultades exorbitantes a los inspectores del Ministerio de Trabajo". (CRH)
Con ese propósito, clasifica las faltas en leves, graves y muy graves, y establece un régimen general de sanciones administrativas por infracciones a las leye laborales, para lo cual se crearía un Tribunal Administrativo.
La liberacionista, quien ha impulsado la iniciativa en conjunto con la legisladora Patricia Mora, del Frente Amplio, dijo que el proyecto protegería al 85% de los trabajadores de los abusos de sus patronos.
Sin embargo, Piszk sostuvo que el Gobierno no lo convocó porque el Movimiento Libertario optó por hacer "filibusterismo político" y llenarlo de más de 1o0 mociones, aunque han estado negociando desde hace dos años con esa agrupación, el Frente Amplio y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
"Evitando que ese proyecto se apruebe, están evitando que logremos evitar en 6 puntos la pobreza, puesto que está totalmente demostrado que si el todo mundo recibiera salario mínimo, la pobreza podría rebajarse en alrededor de 6 puntos", dijo.
Consultado, el diputado Otto Guevara, jefe de la fracción legislativa del Movimiento Libertario, reconoció que han presentado más de 100 enmiendas porque, en su criterio, la iniciativa le daría "potestades exorbitantes" a funcionarios del Ministerio de Trabajo que afectarían al sector productivo.
"Esas facultades lo que hacen en Costa Rica es que hayan menos emprendimientos, menos empleo y más pobreza. Nosotros como partido somos recelosos de darle más poder a quienes hoy detentan el poder y este proyecto va en esa dirección, es darle más poder a los inspectores del Ministerio de Trabajo", sostuvo.