Logo

Denuncian deterioro “sin precedentes” de la Policía de Tránsito

Por Francisco Ruiz | 16 de Feb. 2026 | 10:38 am

La seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) de la Policía de Tránsito denunció este lunes 16 de febrero un deterioro "sin precedentes" dentro de ese cuerpo policial.

En conferencia de prensa, representantes sindicales expusieron diversas condiciones que se presentan dentro de la Policía que inciden en la accidentabilidad en carreteras.

Entre las situaciones que reclaman se encuentran la falta de refuerzos e inacción por parte de las autoridades, personal insuficiente, desórdenes administrativos e incluso acoso laboral.

Por ejemplo, denunciaron que existen cerca de 30 patrullas y una cantidad similar de motocicletas en abandono en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). También indican que la cantidad de personal que ingresa a la Policía es insuficiente para cubrir las plazas que se han perdido por renuncias, jubilaciones o muertes de oficiales. Además, se presentan dimisiones incluso en personas recién ingresadas debido a las condiciones laborales.

Liseth Quesada, oficial de tránsito y presidenta sindical de la seccional ANEP en la Policía de Tránsito, indicó que actualmente existen unas 50 plazas vacantes. Entre esas está el puesto de la dirección, vacío desde setiembre tras la salida del entonces director, Oswaldo Miranda.

Las autoridades buscan ahora nombrar por inopia a una persona en este cargo. Esto significa que nadie cumple con los requisitos para ocupar el puesto, por lo que se permiten otros perfiles, aunque incumplan requisitos. Para el sindicato, esto significará repetir errores del pasado.

Quesada agregó que desconocen la cantidad exacta de oficiales de tránsito con los que cuenta el país, por la dificultad de acceder a estos datos, pero calculan que son unos 600.

"La Policía de Tránsito no está bien, ha venido en decadencia. Lo que se ve ahorita no se había visto en otras administraciones", manifestó la representante. Aunque esta decadencia proviene desde años anteriores, Quesada aseguró que se ha profundizado en el actual Gobierno. El gremio sindical nombró a dos personas que consideran responsables del caos: el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el exdirector Miranda.

La seccional de ANEP reclama también que ha habido desidia y desinterés por parte del Poder Ejecutivo para atender esta situación. La Policía ha solicitado dos reuniones conciliatorias en la sede del Ministerio de Trabajo, pero aseguran que no han sido atendidos. Ahora están a la espera de un tercer intento.

Para los representantes sindicales, estas irregularidades internas se reflejan en carretera. Reconocen que existe poca presencia policial en las calles, lo que eleva la accidentabilidad y dificulta la atención de incidentes. En lo que va del año estiman que unas 90 personas han muerto en accidentes de tránsito, una cifra mayor a las víctimas de homicidios.

CR Hoy consultó al MOPT sobre estas denuncias, pero se está a la espera de respuesta. También se le preguntó al actual subdirector, Martín Sánchez, pero afirmó que está de vacaciones.

Comentarios
0 comentarios