Denuncian presunta explotación laboral por “fiebre del oro” en Crucitas
[samba-videos id='f3292cfe3e7575f137a34138ebaf647b' lead='false']
A través de una denuncia se dio a conocer la presunta explotación laboral en la zona de Cutris de San Carlos, en la Zona Norte.
Ahí, en el proyecto minero Crucitas, al parecer se están contratando informalmente a personas para la extracción de oro.
En el lugar, llevan a trabajadores en busca de oportunidades laborales, pero sin condiciones mínimas, ya que habitan en ranchos improvisados.
Además, al parecer se negocia con mercurio y cianuro, productos químicos que se utilizan para la extracción del oro. Eso a pesar de que en Costa Rica está prohibida la minería a cielo abierto.
De acuerdo con testimonios de personas que se han desplazado desde San Carlos y Guatuso, se han movilizado a la zona y al parecer les pagan 20 mil colones al día a grupos de empelados que trabajan excavando la tierra para extraer oro, ya se que lo venden ahí mismo o comercian la pepita con personas que "llegan con grandes cantidades de dinero", según la denuncia.
A pesar de que en el lugar no hay servicios, en vista de que el negocio está floreciendo, se están comenzando a establecer lugareños que venden comida y ofrecen hospedaje a los trabajadores que van tras la "fiebre del oro".