Denunciarán a directivos de Incopesca por pesca de arrastre
Sostienen que pueden incurrir en delito de prevaricato

Los diputados del Frente Amplio anunciaron que tomarán acciones legales contra la pesca de arrastre. (Foto con fines ilustrativos).
Diputados del Frente Amplio advirtieron este jueves que denunciarán a los directivos del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) por otorgar nuevas licencias para pesca de camarón con la técnica de arrastre.
Así lo aseguraron esta tarde los legisladores Edgardo Araya, también candidato presidencial de la agrupación, y Suray Carrillo.
"No vamos a permitir que arrastren la vida marina, si van a incurrir en desobediencia o prevaricato, los vamos a denunciar", declaró Araya en una conferencia de prensa que contó con la participación de pescadores artesanales de la costa del Pacífico.
El legislador también anunció que denunciarán ante la Procuraduría de la Ética Pública al directivo de Incopesca Roy Carranza "aparentemente beneficiado por la decisión de permitir la pesca de arrastre".
Los diputados insistieron en que las nuevas licencias carecen de estudios técnicos que las sustenten y recordaron que la Sala Constitucional prohibió el uso de la pesca de arrastre.
También rechazaron una iniciativa de ley planteada por la bancada legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) que permitiría el uso de la técnica de arrastre con dispositivos "excluidores".
Araya alegó que este proyecto abriría portillos para la pesca de arrastre, ya que eliminaría el requisito de que solamente se puedan autorizar licencias de pesca de camarón para embarcaciones artesanales y de pequeña escala con redes de enmalle.
"Es decir, cualquier técnica de pesca de camarón (incluso la de arrastre con dispositivos excluidores) podría ser autorizada. Además, habilita la posibilidad de que se den licencias para la pesca semiindustrial", sostuvo Araya.