Logo

Denuncias por pleitos de estudiantes aumentaron un 50% con la presencialidad

Por Anyi Ospino | 29 de Jul. 2022 | 11:22 am

(CRHoy.com) Desde que comenzó la presencialidad en los centros educativos, las denuncias por conflictos entre estudiantes aumentó en 50% según lo que indicó la Sección Penal Juvenil del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

"Hay un aumento significativo de violencia en los centros educativos, valoramos que es por el tema de la pandemia, donde los estudiantes estuvieron 2 años por fuera de los centros educativos, y a partir del ingreso a las aulas ha traído aumentos grandes en la cantidad de conflictos entre estudiantes hombres, mujeres y mixtos", expresó Sonia Monge, subjefa de la Sección Penal Juvenil del OIJ.

Según las autoridades judiciales, se han dado denuncias por hurtos, lesiones graves, amenazas graves, tentativa de homicidio, consumo de drogas y ciberbullying.

"El uso de la tecnología, la falta de acompañamiento de la familia, la falta de reglas, arrojan comportamientos que no son aptos en los menores (…) en los entornos de las familias disfuncionales se va generando a lo largo del tiempo la normalización del uso de la fuerza y la violencia física, lo hacen común y cuando regresan los menores a la presencialidad lo replican, por lo que hay mal manejo del conflicto", indicó  Anais Bolaños, psicóloga de la Sección de Apoyo Psicológico Operacional (SAPSO).

Según las expertas, muchas familias no están preparadas en el manejo de las emociones, no se promociona la empatía; además, es usual que los menores que agreden a otros son víctimas de violencia desde sus hogares.

Monge comentó que la autoridad de los maestros se ha perdido, se ha perdido la cortesía y los valores que se inculcan desde la casa y se le ha endosado al Ministerio de Educación Pública (MEP) esta labor.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay tres estancias en las que se trata el conflicto, la primera, que es la familia, donde las expertas del OIJ indican que estas tienen que reforzar los límites, los valores y la supervisión; la segunda es la prevención que se puede abordar desde las instituciones y la última es el seguimiento que se le da al conflicto.

Comentarios
0 comentarios