Departamento del Tesoro de EE. UU. considera a Shock uno de los mayores traficantes del Caribe

Shock y Noni fueron sancionados por OFAC
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos considera a Luis Manuel Picado Grijalba, alias "Shock", como uno de los mayores narcotraficantes del Caribe.
Este jueves 22 de enero, esa oficina reveló más detalles sobre las sanciones impuestas contra este limonense, quien permanece arrestado en Londres, Inglaterra, desde finales de 2024.
Tal como informó CR Hoy el pasado martes, las sanciones también alcanzan a su hermano Jordie Kevin Picado Grijalba, alias Noni, quien fungía como mano derecha de Shock y sublíder de la organización criminal.
Las medidas también incluyen a la esposa del cabecilla, Estefanía McDonald Rodríguez, y a su madre, Anita McDonald Rodríguez, exfuncionaria del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
Ambas figuran como responsables de recibir dinero proveniente de las actividades ilícitas del grupo y de invertirlo en distintos negocios, como tiendas y salones de belleza, con el fin de lavar capitales.
Además, las sanciones incorporan a Tony Alexander Peña Russell, alias La T, señalado como el brazo armado de la estructura criminal, identificada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como el Cartel del Caribe Sur, desarticulado a inicios de noviembre de 2024.
A Peña Russell, mencionado en el informe como responsable de al menos 74 homicidios, se le atribuye haber brindado apoyo financiero, material o tecnológico, así como bienes o servicios, a Picado Grijalba.
"Shock y Noni se consolidaron como dos de los narcotraficantes de cocaína más prolíficos en Costa Rica mediante contacto directo con proveedores de cocaína en Colombia. Ambos son responsables de importar cocaína a Costa Rica, principalmente por rutas marítimas, y de almacenar la droga en bodegas en todo el país", señala la OFAC.
El informe también ratifica las alianzas que mantenían con otros extraditables y sancionados por la OFAC: Gilbert Bell Fernández, alias Macho Coca; Edwin Danny López Vega, alias Pecho de Rata, y Celso Gamboa Sánchez.
"Shock y Noni utilizaron estas relaciones para consolidar poder y ejercer control sobre rutas regionales clave del narcotráfico", detalla el documento.
Papel de Macho Coca, Pecho de Rata y Celso Gamboa
Según el Departamento del Tesoro, el 15 de noviembre de 2023 se designó al narcotraficante costarricense Gilbert Hernán de los Ángeles Bell Fernández, alias Macho Coca, en la lista de sancionados "por el papel significativo que desempeñó en la transformación de Costa Rica en un importante centro de tránsito de narcóticos".
Posteriormente, el 15 de agosto de 2025, Celso Manuel Gamboa Sánchez, identificado como Gamboa, y Edwin Danny López Vega, alias Pecho de Rata, recibieron la misma sanción por su "papel relevante en facilitar el movimiento de decenas de millones de dólares en cocaína a través de Costa Rica".
Por su parte, Shock y Noni figuran como responsables de participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o que representan un riesgo significativo de contribuir, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción.

Shock, Macho Coca y Pecho de Rata
Moín: centro regional de transbordo de cocaína
La OFAC reafirmó la tesis que maneja la policía judicial desde hace varios años sobre la creciente disputa entre grupos criminales a partir de 2019, cuando entró en operación el nuevo puerto de Moín, que se convirtió en un centro regional clave para el transbordo de cocaína.
"Las organizaciones delictivas han mantenido una lucha constante por el control del puerto y su área de influencia, con el fin de enviar cocaína oculta en contenedores que salen de esa terminal.
Las autoridades de seguridad de Costa Rica atribuyen el aumento de la violencia a estas estructuras dedicadas al narcotráfico, que se disputan el control territorial y las rutas de tráfico en el país".
Este escenario convirtió a Costa Rica en un punto de paso cada vez más relevante para organizaciones criminales que trasladan cocaína hacia Estados Unidos.
"La red designada hoy es responsable de transportar cantidades de cocaína de varias toneladas desde Colombia, almacenar la droga en Costa Rica y, finalmente, enviarla a Estados Unidos y Europa. Luis Manuel Picado Grijalba, líder de esta red, es uno de los narcotraficantes más prolíficos que operan en el Caribe", informó la OFAC.
Ayuda familiar a Shock
Sobre Estefanía y Anita McDonald, esposa y suegra de Shock, la OFAC detalla la autenticación de transacciones fraudulentas a nombre del líder criminal y su actuación, directa o indirecta, en representación de este.
Además, el informe indica que utilizaron las siguientes empresas para lavar dinero de Picado Grijalba:
- Asociación de Líderes Limonenses del Sector Pesquero (ASOLIPES).
- 3-101-507688 S.A.
- Inversiones Laurita L&L S.A.
- Celajes de York CDY S.A.
- Magic Esthetic Salon S.A.
Las dos primeras fueron suspendidas temporalmente por las autoridades costarricenses debido a sus vínculos con el lavado de dinero y el tráfico de drogas, y ahora también figuran en la lista de sancionados de Estados Unidos.

Estefania y Anita McDonald en el salón Magic Esthetic
Implicación de las sanciones
La OFAC subrayó que, a partir de ahora, todos los bienes y los intereses sobre bienes de las personas designadas o bloqueadas que se encuentren en Estados Unidos, o bajo control de personas estadounidenses, quedan bloqueados y deben ser reportados a esa oficina.
Asimismo, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 % o más, de una o más personas sancionadas, también será bloqueada.
"Las violaciones a las sanciones de Estados Unidos pueden dar lugar a la imposición de sanciones civiles o penales a personas estadounidenses y extranjeras. OFAC puede imponer sanciones civiles por violaciones a las sanciones bajo un régimen de responsabilidad objetiva", advirtieron.
Las prohibiciones incluyen realizar cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios en beneficio de personas designadas o bloqueadas, así como recibir recursos de estas.
[/leer-mas]