Departamento del Tesoro: Shock y Noni entre los traficantes de cocaína más productivos de Costa Rica

El Departamento del Tesoro confirmó que Luis Manuel Picado Grijalba, conocido como Shock, y Jordie Kevin Picado Grijalba, alias Noni, "se consolidaron como dos de los traficantes de cocaína más prolíficos de Costa Rica, mediante contacto directo con proveedores en Colombia".
Prolífico significa que tenían alta productividad.
La información aparece en un reporte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, divulgado este martes para anunciar las sanciones contra Shock y su hermano.
La disposición también alcanzó a la prófuga Estefanía McDonald Rodríguez, esposa de Shock, y a su madre, Anita Yorleny McDonald Rodríguez, exdirectiva de Incopesca y encargada de tareas logísticas dentro del grupo narco.
Las autoridades las señalan por utilizar sus negocios para legitimar capitales a favor de Shock, mediante las empresas Asociación de Líderes Limonenses del Sector Pesquero, Celajes de York CDY S.A., Magic Esthetic Salon S.A. e Inversiones Laurita L&L S.A.
La OFAC incorporó además a Tonny Alexander Peña Russell, identificado como presunto brazo armado del cartel y descrito como jefe del grupo de sicarios al servicio de Shock.
Esa oficina indicó su designación por brindar apoyo financiero, material y tecnológico, así como bienes y servicios, en respaldo de las actividades de Picado Grijalba.
"Este caso se convirtió en uno de los primeros en los que se aplicó la reforma constitucional que permite la extradición de nacionales por delitos de narcotráfico. Asimismo, se destacó la detención de Peña Russell en el 2024, a cargo de la Fiscalía de Limón y el OIJ. Actualmente él cumple prisión preventiva por causas relacionadas con homicidio y tráfico de drogas", informó el Ministerio Público de Costa Rica.
El comunicado oficial de la OFAC detalla que "en noviembre de 2025, la policía costarricense lanzó un operativo a gran escala contra la organización de Shock y Noni en Limón y San José, que resultó en el arresto de 30 personas y la incautación de 14 toneladas de drogas y numerosos bienes de lujo", bajo la dirección de la Fiscalía.
Se trata del caso Traición, investigación que permitió desarticular el Cartel del Caribe, considerado el primero de su tipo en la historia del país y liderado por los hermanos Picado Grijalba, con Shock como figura central.
Las autoridades capturaron a Shock en el Reino Unido en diciembre de 2024 y permanece a la espera de la extradición a Estados Unidos. Por su parte, agentes detuvieron a Noni en Costa Rica en agosto del 2025 tras una operación coordinada entre el OIJ y la DEA.
"Las sanciones implican que todos los bienes de estas personas que se encuentren en Estados Unidos, o que estén bajo posesión o control de ciudadanos o entidades estadounidenses, quedan bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Asimismo, que se bloquean las entidades que sean propiedad, directa o indirecta, individual o conjunta, en un 50 % o más de las personas designadas", comunicó el Ministerio Público.
La agencia federal subrayó que los sancionados forman parte de una red responsable de movilizar varias toneladas de cocaína desde Colombia, almacenar la droga en Costa Rica y luego enviarla hacia Estados Unidos y Europa.