Depravados se disfrazan de menores en redes para tener acercamientos sexuales con niños
(CRHoy.com) Por año, solo en San José, cerca de 80 o 100 depravados se disfrazan de menores de edad en redes sociales para buscar encuentros sexuales con niños.
Así lo dio a conocer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entidad que ha visto un aumento en las denuncias por seducción y encuentros con menores de edad.
Los principales ataques inician por redes sociales y terminan hasta con la obtención de material pornográfico de los menores.
Óscar Zamora Rodríguez de la Sección de Delitos Contra la Integridad Física, Trata y Tráfico de Personas, explicó que se ha detectado que los agresores sexuales se disfrazan de menores para atacar a los niños.
"Siempre utilizan un menor llamativo para llegar a esa persona", explicó el investigador. Según el funcionario judicial, hay una gran cantidad de situaciones que no se denuncian,lo que es mucho más preocupante.
[samba-videos id='978d4c25f1f6ace11ea8f7c8bff34a29′ lead='false']
El especialista dictó una serie de fases que se cumplen en un círculo que afecta principalmente a menores de 15 años.
Las fases:
- Usan un perfil falso en redes sociales de un niño que sea atractivo para la víctima. Previamente hicieron un estudio de los afectados.
- A través de redes sociales, chats se habla de intereses y gustos en común como música, deportes, películas.
- Tras la etapa de confianza, los delincuentes solicitan videos, fotos y tienen conversaciones de índole sexual.
- Si una víctima comparte fotos íntimas o videos se ingresa en una etapa de chantaje y amenazas.
Penas establecidas
Zamora explicó que en el Código Penal hay penas establecidas de 1 a 3 años de prisión por tener comunicación de índole sexual con menores de 15 años.
La pena se hace más severa si el adulto busca encuentros sexuales. Aumenta de 2 a 4 años de prisión.
Las autoridades judiciales piden a los padres de familia mantener vigilancia sobre el uso de internet al que le dan los niños, pues los casos van en aumento.