Desarticulan banda “Los Paisas” por robo de combustible en Turrialba
Las autoridades desarticularon este miércoles una banda identificada como "Los Paisas", dedicada al robo de combustible, con constantes sustracciones desde el poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en Turrialba. A esta hora hay 4 detenidos.
Luego de meses de investigación, las autoridades identificaron la modalidad de robo, basada en la extracción constante de pequeñas cantidades de producto para intentar evadir los controles y dificultar su detección.
Los allanamientos se llevan a cabo en siete estructuras en Chitaría de Pavones de Turrialba, así como en Guayacán y El Cairo de Siquirres, en coordinación entre Recope, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público.
La agrupación operaba en Chitaría de Pavones, en Turrialba. Las diligencias permitieron establecer la presunta participación de los sospechosos en distintas etapas de la operación, desde la planificación de las actividades hasta la extracción, transporte y comercialización del combustible sustraído.
Cada uno de los integrantes cumplía funciones específicas.
Como parte de las pesquisas, el pasado 1.° de mayo se detuvo a uno de los sospechosos, de apellido Monge, mientras transportaba aproximadamente 800 litros de gasolina. Ese hecho permitió incorporar nuevos elementos probatorios al expediente judicial.
El poliducto constituye la columna vertebral del Sistema Nacional de Combustibles. A través de esta red se transportan diariamente los productos que abastecen hogares, industrias, hospitales, aeropuertos, comercios y sistemas de transporte en todo el territorio nacional.
"Cuando una organización criminal perfora el poliducto no solo roba combustible. También pone en riesgo vidas humanas, genera daños ambientales y amenaza una infraestructura esencial para el desarrollo del país", señaló Karla Montero, presidenta de Recope.
