Desde alabar a Maduro hasta decir que “una plaga de mosquitos devoró a 7 venados”, así piensa Suray Carrillo
(CRHoy.com) -El Frente Amplio (FA) pretende llevar a la Asamblea Legislativa a Suray Carrillo Guevara, exdiputada por este mismo partido en la legislación 2014-2018 que alabó al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela en 2018.
Carrillo, abogada y notaria, aspira a una curul legislativa por el primer lugar de la provincia de Guanacaste.
Su nombre volvió a saltar a la lupa de la opinión pública este lunes cuando circuló un video en el que menospreció la importancia del aeropuerto internacional Daniel Oduber para su provincia.
En un debate, a la candidata a diputada se le preguntó cuáles acciones impulsaría para mejorar la competitividad de esa terminal aérea y respondió desvalorizando la importancia de esa infraestructura.
Preguntó a los guanacastecos cuántas veces usan esos vuelos y aseguró que ni siquiera para transportarse a San José los utilizan. Sus afirmaciones causaron perplejidad en las redes sociales.
Yo creía que era mentira. Pero no deberíamos sorprendernos, esta es la misma diputada que dijo que en Venezuela no había "tanta" crisis humanitaria, la misma que duró 36 horas como jefa de fracción antes de que le pidieran la renuncia… https://t.co/ugMEw5ucsz pic.twitter.com/2e7p1IdS1c
— Roberto Gallardo Núñez (@RobertoGallardo) January 24, 2022
Defensora de Maduro
Carrillo llegó al Congreso el 9 de febrero de 2015 para sustituir en su curul al exlegislador Ronal Vargas, quien renunció al cargo aduciendo motivos de salud, aunque luego se confirmó que su salida estuvo vinculada a una denuncia por acoso sexual a una subalterna.
El 24 de mayo de 2018, a pocos días de haber dejado la Asamblea Legislativa, Carrillo aseguró en sus redes sociales que en Venezuela "se vivió una gran fiesta democrática" durante los cuestionados comicios en los que Maduro fue reelecto.
"Soy testigo como observadora internacional en el proceso electoral en Venezuela de que fue un proceso democrático, pacífico, legal, sin ningún tipo de fraude, escribió en esa oportunidad.
Antes, en octubre de 2016, Carrillo sostuvo que en Venezuela no había crisis humanitaria, a pesar de la carestía de alimentos y medicamentos que sufría la población de ese país en ese momento a causa del régimen.
De zancudos y venados…
En el periodo constitucional anterior, sus intervenciones causaron más de una vez críticas y hasta incredulidad.
Por ejemplo, en junio de 2016 afirmó que una plaga de zancudos devoró a más de 7 venados en la zona baja del Tempisque, en Guanacaste.
En un comunicado de prensa, dijo que los mosquitos se comieron a los animales y por ello urgió al Gobierno que declarara emergencia en el lugar.
"El asunto ha llegado a tales extremos que los mosquitos devoraron a 7 venados y están causando pérdidas millonarias con el ganado que, al ser picado por miles de mosquitos, pierde peso y sufre niveles mortales de estrés", expresó en esa ocasión.
Manifestó que nubes de esos insectos azotaban a comunidades enteras al punto que se había tenido que cerrar centros educativos y se había detectado afectaciones a la salud humana por las alergias.
Carrillo fue electa en mayo de 2017 como jefa de la bancada legislativa del Frente Amplio, pero duró en el cargo unas 36 horas.
Renunció después de emitir un voto nulo en la tercera votación para escoger al Presidente del Congreso en ese año y con ello favoreció el nombramiento del entonces legislador evangélico Gonzalo Ramírez en ese cargo, quien tenía posiciones diametralmente opuestas al FA.
En otro momento, dijo que el actor Mel Gibson se había apoderado de la zona marítimo terrestre en Guanacaste y que se había desatado una "homofobia" contra los guanacastecos, cuando estaba hablando, en realidad de actos "xenofóbicos".


