Logo

Desde la primera semana: La pesadilla de familia que sacó carro de agencia y no lo pudo disfrutar

Afectada compartió un video en TikTok con más de 200 mil reproducciones

Por Daniel Córdoba | 16 de Abr. 2025 | 7:34 pm
video-0-muwfvq

Maite Ulibarri y su pareja dicen haber vivido una pesadilla tras retirar un vehículo nuevo de agencia en diciembre de 2023. Lo que era un sueño y una ilusión para la familia terminó convirtiéndose en una serie de problemas que se extienden por más de un año.

La mujer publicó un video en redes sociales —con más de 200 mil reproducciones— en el que relató las desafortunadas experiencias que han tenido que atravesar.

La familia adquirió un modelo SWM G01F en la agencia Ambacar. Ulibarri conversó con CR Hoy y detalló que los problemas comenzaron en la primera semana de uso:

Al día siguiente de estrenarlo, ya no encendió. Imagínese: un carro de agencia, del año, y teníamos que usar una llave y WD‑40 para sacar los bornes de la batería, aseguró.

Pese a ello, continuaron utilizando el vehículo. Pero durante un viaje a Guanacaste, el carro empezó a "cabecear" y perdió potencia en el motor. Lo llevaron al taller de la agencia, donde les aseguraron que el problema estaba solucionado, aunque el vehículo "seguía igual".

Además, aparecieron fallas en el sistema eléctrico: las luces comenzaron a parpadear, las ventanillas se bajaban solas y la pantalla interna hubo de ser reemplazada en varias ocasiones.

En febrero de 2024, Ulibarri descubrió que estaba embarazada de alto riesgo, por lo que necesitaban un vehículo fiable en caso de emergencia. Relató:

Fuimos a las eólicas a tomarnos unas fotos y, mientras subíamos, el carro se apagó sin previo aviso y empezó a irse hacia atrás. Imagínese el susto, con el embarazo, comentó.

Posteriormente, el vehículo volvió al taller por un problema en el turbo, donde estuvo al menos 5 días. La familia advirtió a la gerencia que no podían permanecer sin transporte debido al estado de gestación.

Al parecer, el problema real residía en la caja de cambios, que debía ser reemplazada. Tras varias semanas, les informaron que, para poder retirar el carro, debían pagar el marchamo porque "ya estaba listo para usarse". Sin embargo, el vehículo no había sido reparado a pesar de que ya habían pagado cerca de medio millón de colones. La gerencia admitió que no se había efectuado el cambio de caja.

Desde que dejamos el carro hasta hoy han pasado ocho meses y no nos lo han devuelto. Cuando quise verlo, estaba acumulando polvo al fondo del parqueo, junto a otros vehículos. Nadie lo ha tocado; ahí sigue, abandonado, detalló.

Con el paso del tiempo, Ulibarri se percató de que el gerente encargado de su caso había dejado la empresa, por lo que, aún esperando una solución, nadie les contactó.

Nuestro caso quedó olvidado, junto al de quién sabe cuántas personas más, aseveró.

La familia logró comunicarse con la nueva gerencia, que desconocía totalmente el expediente, a pesar de que el carro llevaba ocho meses en el parqueo. Les prometieron que la caja de cambios llegaría "a finales de diciembre, enero, febrero…", sin concretar fecha.

video-1-9xukyr

La única alternativa que les ofrecieron fue hacer un avalúo del vehículo y emplear ese monto para comprar uno nuevo:

Me quedé sin palabras cuando dijeron que no nos preocupara el peso en las llantas ni el hecho de que el carro haya estado parado meses, como si eso no afectara el avalúo, comentó.

Ulibarri aclaró que jamás solicitaron un avalúo del carro; simplemente exigen un cambio, pues el suyo, claramente, no funciona.

La agencia les entregó una carta en la que se indica que el 12 de mayo el vehículo estará reparado. No obstante, ellos dudan de su fiabilidad tras tantos fallos. Les informaron que habían localizado una caja de cambios en un taller.

Tenemos un bebé; ¿Con qué confianza vamos a montarnos en un vehículo con tantos problemas y que ido al taller en más de 3 ocasiones?"

La familia reiteró que ellos no desean recibir un carro que "mágicamente" fue reparado tras meses sin atención. O en último caso, valorar opciones que no les represente un costo extra y de otra marca.

¿Qué dice la agencia automotriz?

Ante la consulta de CR Hoy, la representación de comunicación de Ambacar indicó que la empresa lamenta la situación vivida por la clienta.

Ellos comentaron que se trata de un "desperfecto ajeno a nuestro control" y que se encuentran investigando lo sucedido para que no vuelva a suceder, pues el incidente "representa una excepción a la calidad de servicio que nos caracteriza".

Ambacar indicó que brindaron un vehículo en préstamo mientras se realizan las reparaciones. Además, aseguraron que la entrega del automóvil reparado está programada para la próxima semana.

Esta fue la declaración brindada por la empresa:

Lamentamos la situación vivida por nuestra cliente. En efecto, su vehículo presentó un desperfecto ajeno a nuestro control. Nos hemos dado a la tarea de investigar lo sucedido y tomar las medidas correctivas para que hechos así no vuelvan a suceder. Este caso representa una excepción a la calidad de servicio que nos caracteriza.
Es importante aclarar que AMBACAR ha actuado con responsabilidad y empatía, brindando a la señora un vehículo en préstamo mientras se realizan las reparaciones necesarias.
La entrega del automóvil reparado está programada para la próxima semana, y la cliente ha sido debidamente informada.
Reiteramos nuestro compromiso con el servicio al cliente y la atención oportuna ante cualquier eventualidad.

@maited6¡Ayúdenos a compartir!‼️‼️‼️♬ sonido original – maited6

Comentarios
8 comentarios
OPINIÓNPRO