Logo

Desempleo en informe de Alvarado: Faltaron medidas concretas

Una nueva agencia gubernamental y enseñanza del inglés son las acciones más puntuales en el informe presidencial

Por Gerardo Ruiz | 6 de May. 2019 | 6:11 am

(CRHoy.com) Nueve veces aparece la palabra desempleo en el discurso de 36 páginas que el 2 de mayo el presidente Carlos Alvarado dirigió al país para informarle sobre los resultados de su primer año de mandato.

Dentro de esas citas, Alvarado reconoce que el desempleo es el "principal problema que como país afrontamos". No obstante, en su mensaje a la nación el mandatario se enfocó en repetir diagnósticos sobre las causas de ese mal y no en las acciones concretas para reducir su afectación.

El viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló que durante el primer trimestre del 2019 la tasa de desempleo fue de un 11,3% de la población.

Es decir, cerca de 276.000 personas carecen de un empleo formal en el país. La tasa apenas se redujo 0,7 puntos porcentuales con respecto al último trimestre del 2018, según la Encuesta Continua de Empleo (ECE).

Para atacar el problema, el mandatario dijo durante su informe de labores que se debe echar a andar "una mejora decidida en la educación", "la capacitación y la inclusión social"; también agregó a la receta "el impulso productivo para el crecimiento y el empleo con énfasis en los sectores intensivos en puestos de trabajo" y "la mejora al acceso al crédito y eficiencia de la institucionalidad pública para los sectores productivos".

Empero, fue notoria la ausencia de medidas concretas para alcanzar esos objetivos.

Lo que sí quedó claro, es que las armas de Alvarado para intentar paliar el desempleo pasan por engrandecer el aparato estatal. Por ejemplo, el presidente anunció que comenzará a funcionar, sin decir cuando, el Sistema Nacional de Empleo, que ordenará e integrará los servicios de empleo en el país para que respondan a la oferta y la demanda del mercado laboral.

Los encargados de darle seguimiento a esa iniciativa, dijo Alvarado, serán el Ministerio de Trabajo, bajo el mando de Steven Núñez, y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que preside Andrés Valenciano.

Acerca de la extensión del dominio del inglés como prioridad de su admnistración, Alvarado indicó que en agosto se creó la Alianza para el Bilingüismo que ya ha capacitado a 11.321 personas y con la meta de entrenar a 60.067 personas para finales de este año.

 

También, como medida concreta, citó el apoyo del programa Fomujeres, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), para la capacitación y atención de mujeres emprendedoras en el Pacífico Central, región en la que según el presidente el desempleo presenta una alta concentración en mujeres.

El mandatario solicitó a los diputados la aprobación de los proyectos de Ley de Educación Dual y sobre teletrabajo para promover oportunidades laborales.

La primera propuesta se encuentra en su etapa final de modificaciones en el plenario y la segunda apenas fue dictaminado por la Comisión de Asuntos Económicos, por lo que le falta más trámite para convertirse en ley de la República.

Dos días antes de ir al Parlamento a presentar su informe de labores, Alvarado hizo pública la directriz presidencial N.º 045-MH-MCEE "Para mejorar la eficiencia y la inclusión financiera a nivel de personas y Mipymes", que fue dirigida a los bancos públicos para que, paulatinamente abaraten el costo del endeudamiento para las personas y pequeños emprendedores con el fin de inyectarle potencia al emprendedurismo que, sin embargo, aún es atacado por múltiples trámites que obligan las entidades públicas.

Hay una directriz presidencial para catalogar todos esos trámites y reducirlos. Empero, aún el gobierno no ha mostrado resultados concretos más que en el ámbito de la construcción de vivienda.

Todo lo demás relacionado con el desempleo en el discurso presidencial fue un cúmulo de diagnósticos preexistentes y conocidos. Por ejemplo, que hay unas regiones del país donde el desempleo está más presente que en otras.

También, que se trata de un problema estructural con tres características: que una persona con la secundaria completa gana 2,5 veces más que una sin esa calificación, que la porción del empleo ligada con el mercado externo, con el sector financiero, seguros y telecomunicaciones y la inversión extranjera es la que crece más pero genera menos puestos y que el sector del empleo relacionado con el mercado interno, que requiere mano de obra menos calificado, que paga salarios más bajos, concentra el 40% de todo el empleo y tiene los menores niveles de productividad.

"El crédito es muy caro o del todo inaccesible para quienes quieren producir y quienes más lo necesitan para emprender son quienes menos acceso tienen", citó el presidente como tercera característica.

Maniobras equivocadas

El economista Eli Feinzaig analizó el discurso del presidente Carlos Alvarado en materia de reactivación económica y desempleo. El expertó extrañó una hoja de ruta puntual para atacar el desempleo.

Consideró, también, que las propuestas que hace el gobierno de Alvarado para atacar el desempleo son maniobras equivocadas que se alejan de los incentivos fiscales y la institucionalidad simplificada y ágil que son elementos deseables para reactivar el mercado interno, ese que el mandatario mira con preocupación al ser el que más empleo genera pero que se encuentra estancado, al diferencia del dinámico mercado externo, donde abundan los privilegios fiscales y las instituciones, como el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), son pequeñas y ágiles y ofrecen ventanillas únicas para que los inversionistas realicen con prontitud sus trámites para instalarse en el país.

 

"Me preocupó mucho esa visión del presidente de que los problemas se resuelven creando agencias estatales o fortaleciendo instituciones. Incluso, en una entrevista que dio a un medio de comunicación dijo que parte del problema es que los salarios de los funcionarios del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) son muy bajos", advirtió Feinzaig.

Para el analista, fundador del Partido Liberal Progresista, una buena parte del problema del desempleo lo representan los altos aranceles a la importación, la falta de competencia, la extensa lista de trámites, las prácticas cuasimonopolísticas y la engorrosa institucionalidad que marcan el funcionamiento de diversos sectores del mercado interno.

"Una agencia gubernamental de empleo no va a hacer mejor el trabajo de empatar la demanda y la oferta de mano de obra que el que hacen las propias empresas. El problema no es que en el país la gente no sepa qué estudiar para colocarse, es que no hay suficientes fuentes de empleo, suficiente oferta laboral", agregó.

Comentarios
7 comentarios