Desempleo en mujeres duplica cifras en comparación con hombres
La tasa de desempleo de las mujeres en Costa Rica es del 12%, mientras que la de los hombres es del 6,6%. Prácticamente las cifras se duplican.
La desigualdad de género también es evidente, luego de que solo 3 de cada 10 puestos gerenciales del sector privado son ocupados por mujeres.
Así lo señalan los datos presentados esta semana por el Instituto Nacional de las Mujeres, tras un foro en el que participaron entidades internacionales como las Naciones Unidas y empresas privadas.
Allí se discutieron acciones concretas y compromisos del sector empresarial, para las metas establecidas en la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres en Costa Rica 2018-2030 (PIEG) y la Política Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres 2017-2032 (PLANOVI).
La Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora dijo que "el origen de las brechas de género, se encuentra en la división sexual del trabajo, que se expresa en una invisibilización del trabajo doméstico y de cuido".
"Si no existe una redistribución democrática de las responsabilidades de las tareas domésticas y de los cuidados no remunerados, en donde se dé el compromiso del Estado, el mercado, las comunidades y las familias, seguiremos reproduciendo el nudo crítico de la discriminación", expresó Mora.
Por su parte, Alice H. Shackelford, Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica resaltó el rol que cumple el sector privado en desarrollar acciones e intervenciones para mejorar las oportunidades y condiciones de las mujeres en el campo laboral.
"No hay y no habrá desarrollo sostenible, en tanto un 50% de la población continúe haciendo frente a la discriminación, la desigualdad y la violencia. Para cambiar esta situación e impulsar la igualdad de género, es de vital importancia fortalecer las alianzas multisectoriales", argumentó la representante residente del PNUD.


