Bullying y violencia son otros factores importantes

Desesperanza agobia a muchos jóvenes que buscan la salida en el suicidio

Joselyne Ugarte [email protected] Octubre 30, 2017  7:49 am

10302017

  • Jefa de la Clínica de Adolescentes asegura que es necesario generar mecanismos de contención
  • Hay muchos jóvenes presos de la tristeza

Un análisis hecho por investigadoras de la Universidad Hispanoamericana, señala que adolescentes entre los 12 y 19 años, vecinos de los cantones de Talamanca y Alajuelita, son quienes más intentan, piensan y perpetran el suicidio.

“Factores de riesgo suicida en adolescentes de 12 a 19 años, en los cantones de Talamanca y Alajuelita”, es el nombre del análisis hecho por las doctoras Vanessa Aguilar y Marcela Castro, subdirectora y coordinadora de investigación de la carrera de enfermería. Ellas lo realizaron en 2 etapas, en la primera, se hizo un análisis de los datos y las regiones donde más casos se presentan; en la segunda, se aplicó un cuestionario a poco más de 1.200 estudiantes de colegio de las zonas.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para el 2015 se registraron 35 decesos de jóvenes entre los 12 a 19 años a nivel nacional, en el 2016 fueron 29 casos y en lo que va del 2017, 13 fallecimientos.

Los jóvenes de Talamanca indicaron que los problemas familiares son la principal causa que los lleva a pensar en el suicidio como salida.

Las expertas preguntaron sobre factores desencadenantes, como la ruptura de pareja, conflictos con la familia o los compañeros de estudios. Ante la consulta de si tienen un plan suicida, de los 1.203 encuestados, solo 130 respondieron que sí, de los cuales 54 son de Talamanca y 76 de Alajuelita.

Desesperanza

Daniela Carvajal, jefe de la Clínica del Adolescente del Hospital Nacional de Niños (HNN), comentó que la población que atienden en la institución proviene especialmente de la Gran Área Metropolitana (GAM), lo mismo sucede en el Hospital Nacional Psiquiátrico, según aseguró la doctora Gloria Chacón.

La doctora Carvajal explicó que desde el 2006 han realizado 3 estudios en los cuales se analizaron a estudiantes de colegios de San José y zonas rurales.

“Por ejemplo, en el 2006 una encuesta a 1.350 estudiantes de 10 colegios josefinos, reveló que el 31% decía que tenía deseos de morirse y un 9.5% planeó o realizó algún acto para quitarse la vida.

En el 2013 con 3.373 pacientes de la GAM, se reveló que el 13% tenía deseos de morirse, de ese porcentaje, el 70% era mujer; además el 8% del total, planeó quitarse la vida.

En el 2015, la encuesta más reciente, que incluyó a 3.074 estudiantes de colegios de Guanacaste, Puntarenas y Limón, reveló que el 15% dijo que quería morirse mientras que el 10% lo planeó o lo intentó“, comentó Carvajal.

La especialista comentó que la desesperanza, el bullying, y la violencia tanto a nivel familiar como social, están ahogando a muchos jóvenes.

La doctora Chacón comentó que en Hospital Psiquiátrico se atiende a población de todo el país, pero la mayoría es de la GAM. Ella señaló que esto puede atribuirse a que en las comunidades fuera, reciben contención antes de llegar hasta este centro médico.

Tristeza no es normal

Carvajal comentó que nunca la tristeza es normal, que tampoco es una condición regular de la adolescencia.

El papel de la familia es muy importante. La unión familiar, el tiempo compartido entre todos y las relaciones familiares sanas son factores protectores. Se deben tener espacios en familia saludables, donde se converse y se deje de lado el celular“, comentó la especialista.

Hay que prestar mayor atención cuando:

  1. Se encierran en el cuarto sin ni siquiera tener un espacio para interactuar.
  2. Cuando lloran constantemente.
  3. Cuando tienen un trastorno del sueño severo.
  4. Tienen conductas muy violentas.
  5. Dejan de comer.
  6. No tienen ganas de salir.

Las especialistas señalaron que es importante mantener una comunicación directa con los menores. “Yo señalaría también la importancia de hacer diagnósticos clínicos a tiempo por medio de un mecanismo de tamizaje”, comentó Chacón.



Haga clic para ver más noticias sobre: salud.