Logo

Desgarradora carta de niña de 11 años tras presunta violencia de su madre

Por Javier Paniagua | 15 de Ene. 2020 | 3:29 pm

(CRHoy.com) Una niña de 11 años vecina de Goicoechea escribió de su puño y letra una desgarradora carta en el que narra las consecuencias de la violencia de la fue víctima y que fue cometida por su propia madre. Entre otras cosas, la niña cuenta que su progenitora la dejó con "golpes en la cara con un morete y 2 golpes en el ojo", así como que "cuando tenía el pelo largo me lo jalaba y me tiraba al piso". 

El caso lo dio a conocer Eugenia Quesada Montero, directora ejecutiva de la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre (Fundiapho), luego que el padre de la pequeña se acercara a sus oficinas y solicitara auxilio.

De acuerdo con Quesada, la menor anotaba lo que iba viviendo con el único fin de asistir donde un juez y explicarle que no quería vivir con su madre y que además tenía deseos "de morirse".

"La niña dice que es agredida de toda la vida; me imagino que desde que tiene memoria… Ella es víctima de violencia doméstica. Ella dice que cuando ella usaba el pelito largo, la jalaba del pelo y la tiraba al suelo… Pero lo más preocupante es que manifestaba que quería morirse. El suicidio en niños es algo a lo que hay que poner mucha atención. La respuesta debe ser de inmediato y es lo que el Pani no entiende", detalló.

Agregó que otro problema surgió cuando se hicieron presentes este martes en el Juzgado de Violencia Doméstica del Segundo Circuito Judicial de San José. Dicho Juzgado se declaró "incompetente" para ayudar a la niña y adujo que este tema es resorte del Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Sin embargo, tras 5 horas de espera, y con la asesoría de Fundiapho, lograron que el juez encargado les otorgara la salvaguarda a favor del padre de familia y de manera provisional.

"Ellos no van a ir al Pani, porque sabemos lo engorroso que es y (recomiendo) para todos aquellos que presentan una situación similar en los Juzgados de Violencia Doméstica, si los reciben con alguna negativa, que pidan la resolución por escrito. Dichosamente en este caso se recibió una medida de otorgamiento de la guarda crianza de manera provisional a favor del padre", agregó.

Quesada indicó que se presentaron este miércoles ante el Juzgado de Familia para levantar el pago de la pensión alimenticia. "Ellos ayer se presentaron en la delegación policial de la localidad para que notifiquen a la mamá. Son muy violentos", añadió.

Otras de las preocupaciones que enfrenta el padre es el hijo de 8 años que tiene junto con la presunta agresora. Por eso ya solicitaron medidas de protección ante el Pani con respecto a este caso. Además pedirán medidas de protección al padre ya que, según Eugenia Quesada, recibió amenazas por parte de la madre y su exsuegro.

Comentarios
9 comentarios