Desmienten al Gobierno sobre anuncio de pago electrónico
Silvia Hernández lo califica como irresponsable

La diputada Silvia Hernández, jefa de fracción del PLN, denunció que el Gobierno engaña con el sistema de pago electrónico de autobuses. (CRH).
(CRHoy.com) -La diputada Silvia Hernández, jefa de la fracción parlamentaria del Partido Liberación Nacional (PLN), desmintió al Gobierno, que presentó el martes como nuevo el proyecto de sistema de pago electrónico para el transporte público.
El Gobierno anunció este martes que implementará la aplicación de la tecnología, "la más moderna de América Latina", cuando lo cierto es que esa meta está propuesta desde el 2015 y las administraciones del Partido Acción Ciudadana (PAC) la han incumplido.
La legisladora mostró información oficial del Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones 2015-2021 elaborado por la administración del PAC, según el cual el 70% de los concesionarios de transporte público remunerado de personas en la modalidad de autobús debieron implementar el pago electrónico al 2018.
Así lo prometieron en 2015 el Consejo de Transporte Público (CTP), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en la línea de acción 7: comercio electrónico del Programa Transporte de Servicio Público Inteligente del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021.
En el anuncio que hizo ayer el Gobierno, los mismos actores son los que indican que el país implementará la tecnología.
"En el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021, documento realizado por el mismo Gobierno, afirmaron que el pago electrónico debía tener 70% de aplicación al 2018. Hoy lo anuncian con bombos y platillos cuando en realidad estamos -como país- 3 años tarde de la promesa hecha por el PAC", sostuvo Hernández.
La legisladora afirmó que "además de engañarnos, lo más curioso es que los actores responsables que señalaron desde el 2015 son los mismos que lo anunciaron ayer. En otras palabras, las mismas instituciones que no hicieron nada, son las que están a cargo de implementar este proyecto "nuevo".
"El Gobierno debe asumir con responsabilidad atrasos y modificaciones que llevaron a no realizar y cumplir con lo prometido, pero salir a anunciar algo como nuevo y dar una nueva hoja de ruta que empieza desde cero es irresponsable en todo sentido", agregó.

