En el ICE

Despiden a director de Electricidad del ICE

Javier Paniagua [email protected] Septiembre 24, 2020  6:59 pm

09242020

(CRHoy.com).- Marco Acuña Mora, quien hasta el miércoles fuera director de Electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), fue despedido de la institución; esto luego que la Gerencia General solicitara al Consejo Directivo la finalización anticipada del contrato de trabajo del funcionario.

Así consta en el por tanto de la resolución que fue acordada la noche del 23 de setiembre, por mayoría de los miembros del Consejo Directivo del ICE, del cual CRHoy.com tiene copia.

La decisión de su destitución se da en apariencia por problemas o diferencias internas entre jerarcas de la entidad y Acuña Mora, según trascendió en los últimos días. Esta situación además se presentó en momentos en que se le pide a la institución bajar los precios y costos de la electricidad a sus abonados producto de las consecuencias derivadas del COVID-19.

El Consejo Directivo del ICE acordó -por mayoría- finalizar “en forma anticipada el contrato de trabajo a plazo fijo del señor Marco Acuña Mora, de conformidad con lo señalado por el artículo 31 del Código de Trabajo”, indicaron en el documento.

Asimismo, este cuerpo directivo solicitó a la gerencia General, liderada por Hazel Cepeda Hogdson, proceder con el pago de los derechos laborales e indemnizaciones económicas que correspondan por la finalización anticipada del contrato a plazo fijo.

La Sala Constitucional se había pronunciado al respecto (el 13 de agosto de 2008) acerca de que puestos como el de Acuña Mora resultan de “carácter gerencial y de confianza”. 

El funcionario fue designado el pasado 14 de enero de 2019 y por un periodo de 4 años. Sin embargo, la institución decidió dejar sin efecto la sesión 6306 mediante el cual se nombró a Marco Acuña, en el puesto de Director Corporativo de Electricidad.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.