Destacado director del Ministerio de Salud renunció por hostigamiento laboral: “Responsabilizo a Mary Munive”

Un destacado director del Ministerio de Salud presentó su renuncia este 2 de diciembre por hostigamiento laboral y responsabilizó directamente a Mary Munive, ministra de Salud y vicepresidenta de la República.
En la carta, de la cual CR Hoy tiene copia, el exfuncionario aseguró que la dolorosa decisión se debe a circunstancias graves que deterioraron su vida personal, estabilidad emocional y salud física.
"Durante el último año, específicamente a partir de la incorporación del Dr. Berny Villareal como Director General de Salud, ha existido una persecución laboral sistemática, articulada y reforzada desde su despacho y en coordinación tácita o explícita con su persona, señora Ministra. Esta persecución ha incluido acciones directas, decisiones administrativas hostiles, exclusión injustificada, obstaculización del desempeño profesional y un ambiente laboral insostenible.
Quiero manifestar de forma explícita que responsabilizo directamente a la Ministra de Salud, Dra. Mary Munive Angermüller, por la situación que me impulsa a renunciar a una institución a la que entregué mis mejores años y mis aportes más significativos", relata el documento.
Por otro lado, el exdirector relató que Munive lo ha difamado públicamente ante medios de comunicación. Pese a que presentó denuncias formales de amenazas externas ante la administración, fueron "completamente ignoradas, minimizadas o archivadas" . Para él, la inacción institucional puso en riesgo su integridad.
A raíz del presunto hostigamiento laboral y difamación, empezó a padecer Trastorno de Ansiedad Generalizada, Hipertensión Arterial y Espondilitis Anquilosante. De hecho, estas condiciones no formaban parte de su historial clínico. "Se han visto agravadas por el constante estrés, la incertidumbre y el miedo laboral al que fui sometido", aseguró.
"Mi salida no es voluntaria en el sentido pleno del término: es la consecuencia inevitable de un proceso de desgaste, hostigamiento, persecución y desprotección institucional.
A pesar de todo lo anterior, mantengo el mayor respeto por el Ministerio de Salud como institución y por el personal técnico y operativo que sostiene, con enorme esfuerzo, la protección de la salud pública nacional. Mi renuncia busca únicamente salvaguardar mi integridad, mi salud, mi dignidad profesional y mi honor", concluyó el funcionario.
Logros del funcionario
En su paso por el Ministerio, el exdirector tuvo múltiples aportes para fortalecer el sistema sanitario nacional:
- La creación del Sistema Nacional de Generación de Permisos Sanitarios de Funcionamiento, herramienta utilizada actualmente en las 82 Áreas Rectoras de Salud del país y que ha permitido modernizar, agilizar y transparentar un proceso esencial para la regulación sanitaria nacional.
- La realización constante de sobrecargos de funciones, así como de múltiples Áreas Rectoras de la Salud, ante la incapacidad del gobierno de dotar de personal suficiente y calificado; responsabilidades adicionales que asumí de manera reiterada, sin reconocimiento alguno, con el fin de garantizar la continuidad y calidad del servicio público.
- La labor desarrollada para que Puerto Caldera fuera reconocido internacionalmente como puerto designado ante eventos de salud pública, un logro estratégico para la vigilancia sanitaria y la protección del país ante amenazas globales.
- Mantener de forma constante climas organizacionales ejemplares, con encuestas que se situaron entre las mejores del país, reflejo de un liderazgo humano, cercano y orientado al bienestar del personal.
- Participación activa y en roles de liderazgo durante emergencias nacionales, regionales y locales, tales como eventos por huracanes, la emergencia por agroquímicos en Río Barranca y las inundaciones por oleajes en Caldera, entre muchos otros.
Sobre estos hechos se consultó ante el Ministerio de Salud, pero la gestión se mantiene en trámite.