Detienen a dueño de bar donde fueron asesinados primos en Heredia
Jean Franco Segura Gómez, quien se encontraba en fuga, fue detenido en suelo nicaragüense la tarde de este martes 25 de febrero, según confirmaron fuentes judiciales a CR Hoy.
Se trata del dueño del bar en Heredia donde fueron asesinados y enterrados los primos Carlos y Jorge Barboza.
De acuerdo con fuentes cercanas, Segura Gómez será trasladado a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) había solicitado colaboración para ubicar al sospechoso.
El sospechoso será entregado al OIJ una vez que se encuentre en la franja limítrofe.
El expediente judicial de la Policía Judicial revela que un hermano de Jean Franco se comunicó con él por teléfono y le dijo que "tenía un problema, por lo cual necesitaba que llegara al bar Dude's, que no podía explicarle por teléfono, pero que era algo urgente".
Según la declaración del hermano, tomó un Uber hasta el comercio, donde notó "mucho desorden".
"Inmediatamente noté que había dos cuerpos tirados en el piso. Uno se encontraba cerca de los baños y el otro, por la barra. En ese momento no identifiqué de quiénes eran esos cuerpos. Vi a mi hermano Jean y le pregunté: '¿Qué pasó aquí? ¿Qué hiciste?', y él me contó que estas dos personas lo habían amenazado de muerte. En ese momento no me dijo los nombres, solo un apodo: 'Bam Bam'. En el bar estaban mi hermano Jean, el de apellido Palacios, que es pequeño, de aproximadamente 1.50 metros, moreno, de pelo corto, y la otra persona que me había abierto la puerta", detalló.
El familiar de Jean Franco dijo al OIJ que vio cómo movilizaron los cuerpos. Además, comentó que tenía "mucho miedo" de que su hermano lo matara.
"Entre los tres pusieron los dos cuerpos en un congelador blanco, que estaba al lado de la cocina y de las gradas que bajan al sótano, y colocaron muchas cajas de cerveza encima. En ese momento el bar estaba muy desordenado; el piso se veía mojado y había botellas tiradas, sillas y mesas fuera de lugar. Le pedí el baño a mi hermano, pero él me dijo que no se podía usar porque estaba en mal estado, y no quise preguntarle más. Sinceramente, tenía mucho miedo de que mi hermano también me matara", expone el expediente.
Segura Gómez, al parecer, le indicó a su hermano que se iría a Nicaragua luego de despedirse de él.
"El martes 11 de febrero de 2025, Jean llegó a despedirse de mí en un carro Tucson. Venía acompañado de otra persona que no estaba en el bar ese día. Jean me dijo que a Gaudy le habían dado una propiedad, por lo que se iba a ir a Nicaragua y que, al parecer, iba a poner una pulpería. Me contó que la casa estaba a entre 10 y 15 minutos de la frontera y frente a la playa.
Deseo indicar que nunca participé de ninguna forma en el movimiento de los cuerpos ni en la limpieza del bar. Estaba nervioso y no sé por qué no fui de inmediato a la policía, pero estaba en shock y no supe cómo actuar. Tengo miedo de que me pueda pasar algo a mí o a mi familia, porque mi hermano es capaz de cualquier cosa", narró el hermano.