Logo

Detienen a exgerente general de Coopeservidores y otras 9 personas

Por Alexánder Ramírez | 4 de Sep. 2024 | 12:31 pm

La Fiscalía detuvo este miércoles a Óscar Hidalgo Chaves, exgerente general corporativo de Coopeservidores R.L., entidad de ahorro y crédito bajo un proceso de resolución ordenado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

La detención se dio tras un allanamiento a su vivienda, ubicada en San Rafael de Escazú, ejecutado por la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual.

video-0-kut4qd

De acuerdo con el director del OIJ, Coopeservidores habría contratado a Coopefenix para un presunto proceso de cobro de créditos difíciles. El contrato con esta instancia fue por montos que encendieron las alarmas de las autoridades. Además, se habría detectado un presunto vínculo entre los jerarcas de Coopeservidores y funcionarios de Coopefenix.

Además de los locales de las tres empresas, la Fiscalía allanó las casas de al menos 10 imputados, de apellidos Hidalgo Chaves, Lozano Galindo, Chinchilla Villalta, Mora Sánchez, Torres González, Bejarano Barquero, Mora Arias, Quesada Muñoz, Corredera Ramos y Gutiérrez Mora. Varios de ellos también fueron detenidos, esta es la lista completa:

  • Lozano Galindo, gerente de la Dirección de Finanzas
  • Chinchilla Villalta, jefe de Servicios Generales y Seguridad
  • Mora Sánchez, gerente del Área Legal
  • Torres González, jefe de Cobros
  • Bejarano Barquero, jefe de Operaciones.

Además, Mora Arias, representante de la empresa Servicios de Cobro, Logística y Administración, y tres personas de la empresa Coopefenix RL: Quesada Muñoz, primer gerente general; Corredera Ramos, segunda gerente general, y Mora Arias, empleado.

Entre ellas, está la de Hidalgo Chaves, quien se desempeñó como gerente general corporativo de la entidad financiera, que fue intervenida por orden del Conassfi, y, posteriormente, entró en un proceso de resolución, tras determinarse su inviabilidad financiera.

Hidalgo fue despedido sin responsabilidad patronal el pasado 29 de mayo.

El objetivo de los allanamientos es recabar evidencia para incluir al expediente de la investigación por los aparentes delitos de administración fraudulenta y estafa mayor, en perjuicio de Coopeservidores.

La causa se tramita bajo el número de expediente 24-000017-0621-PE.

Comentarios
4 comentarios
OPINIÓNPRO