Logo

Detienen a funcionarios de Sinocem y del Banco Popular vinculados con el Cementazo

Por Agencia | 14 de Mar. 2018 | 7:12 am

La Fiscalía realiza varios allanamientos en este momento relacionados con el sonado caso del Cementazo. Las operaciones se llevan a cabo en las propiedades de quien fue el gerente de la compañía Sinocem de apellido Rojas y de funcionarios del Banco Popular.

Sinocem fue la empresa utilizada por el empresario Juan Carlos Bolaños para la importación de cemento chino, con los créditos otorgados por la banca pública. Bolaños cumple en este momento prisión preventiva, investigado por varios delitos relacionados con el Cementazo.

De acuerdo con información de las autoridades, en este momento se realizan 3 allanamientos en Grecia y uno en Tres Ríos. Hay 4 personas detenidas.

Dichos allanamientos se dan en las propiedades de Rojas (gerente de Sinocem), un abogado de apellidos Cortés Zúñiga (representante de Sinocem), un empleado del Banco Popular de apellidos Gómez Barrantes (quien fue investigado por supuestamente comercializar con el cemento chino), otro funcionario de la entidad de apellido Bogantes Brenes, un tercer empleado del banco identificado como Delgado Negrini y un cuarto funcionario de apellidos Alpízar Hidalgo.

Los detenidos en este momento son: Rojas, Cortés Zúñiga, Gómez Barrantes y Bogantes Brenes. Las autoridades esperan detener a dos personas más.

La información está en desarrollo.

Denuncia contra crédito del Popular

Desde el año pasado, la Fiscalía investiga una denuncia contra el Banco Popular por un crédito otorgado a Bolaños para la importación de cemento chino, en condiciones riesgosas. De acuerdo con la denuncia, el plazo de pago venció y el Banco quiso cobrar la garantía, pero mientras el crédito fue por 5 millones de dólares, la garantía era una propiedad valorada en $2,5 millones, que no cubría ni la mitad de la deuda.

En el momento en que conoció de la denuncia, se pidió una reacción al Popular, pero indicaron que por ser información particular de un cliente, se veían imposibilitados para referirse.

Según el documento de la denuncia,  el Banco Popular habría incurrido en varias irregularidades para otorgar el millonario crédito, entre ellas:

  • Que el crédito de ¢2.750 millones se dio con el fin de importar cemento chino, pero se usó para otros fines.
  • Que se recibió como garantía una propiedad que solo cubre la mitad del dinero prestado.
  • Que el Banco giró la totalidad del dinero sin confirmar si se estaba importando el cemento.
  • Que el cliente no pagó el préstamo y por eso el Banco procedió a hacer un remate el 29 de marzo del 2017, pero que nadie adquirió la propiedad ya que no vale los ¢2.750 millones que la entidad busca recuperar.

Empleado del Popular vendía cemento chino

Uno de los funcionarios del Banco Popular que hoy fue detenido era investigado precisamente por comercializar cemento chino, pese a que estaba vinculado con la aprobación del crédito para Juan Carlos Bolaños. 

La Auditoría Interna del Banco abrió una investigación contra el empleado de apellido Gómez Barrantes debido a que tuvo ingerencia directa en el otorgamiento del crédito a Bolaños y, al mismo tiempo, manejaba una compañía de cotizaciones para la venta de cemento chino (que solo importaba Bolaños), cuyo contacto era el número de teléfono que le pagaba la entidad pública.

 

Comentarios
10 comentarios
OPINIÓNPRO