Detienen a hijo de exministra de Salud por supuesta producción y venta de marihuana

Yaslin Cabezas [email protected] Enero 31, 2019  9:17 am

01312019

Agentes judiciales detuvieron esta mañana a un hombre de apellidos Cortés Amador, quien es el hijo de la exministra de Salud, Guiselle Amador como sospechoso de conformar una banda dedicada a la producción y venta de marihuana en Santa Ana, La Unión y Cartago. 

La información la confirmó una fuente policial.

La investigación inició en abril del 2018, producto de 7 denuncias ante la línea confidencial y gratuita de la Policía de Control de Drogas (PCD): 1-1-7-6. Los agentes determinaron la participación de varias personas como miembros de la estructura criminal dedicada al cultivo de drogas, específicamente marihuana en ambiente controlado (hidropónica) en diversas localidades, la cual tenía 2 líderes y sus colaboradores con roles establecidos.

Al parecer, Cortés conocido como: “Cori”, de 41 años, es uno de los superiores jerárquicos, encargado de administrar, coordinar acciones, girar órdenes y aportar o suministrar dineros a la organización. A la vez, facilitó un inmueble familiar, ubicado en Tres Ríos, para instalar uno de los laboratorios de marihuana en ambiente controlado.

El segundo líder es un hombre de apellido Pizarro, conocido como: “Deivid”, “Homy”, “Dave”, “Saya” o “Pixi”, de 32 años, encargado de cultivar, asistir y procesar la marihuana para obtener el producto final, tratándose de wax (cera de marihuana), aceite de marihuana y cripy; recolectadas de los distintos laboratorios de la organización. También, proveía de equipo, suministros, insumos (abonos-vitaminas) y dar mantenimiento a las viviendas en las que se ubican dichos laboratorios.

Los detenidos son 5 hombres y una mujer:

  1. Cortés Amador, costarricense, de 41 años, líder, antecedentes por tenencia de drogas.
  2. Pizarro Cartín, costarricense, 32 años, líder, antecedentes por tenencia de drogas.
  3. Redondo Ramos, mujer, cubana y estadounidense, 59 años, conocida como: “Rox”, “Roxi”, “Olga Ligia Redondo”, sin antecedentes, encargada del cuido, mantenimiento y cultivo de marihuana en ambientes controlados en una de las viviendas investigadas (laboratorio ubicado en Heredia). También, realizaba entregas de droga (producto obtenido de los cultivos de marihuana) a otros miembros de la organización y a terceros referidos por Pizarro Cartín.
  4. Bermúdez Molina, costarricense, 37 años, sin antecedentes. Era el encargado del cuido, mantenimiento y cultivo de marihuana en ambientes controlados en una de las viviendas investigadas (laboratorio ubicado en Heredia). Además, se encarga del almacenamiento del producto terminado y su distribución a terceros compradores.
  5. Bastos Herrera, costarricense, de 37 años, con antecedentes por robo agravado. Este posee en su vivienda ubicada en La Unión de Cartago, un laboratorio utilizado para el cultivo de plantas de marihuana (machos y hembras) para su clonación y posterior venta a terceros o compradores. Encargado de la recolección de la droga directamente de los laboratorios y realizar entregas de la misma a terceros clientes.
  6. Owen Strauss, estadounidense, de 69 años, conocido como: “Jeff” o “El Gringo”, sin antecedentes. Este aportaba dineros provenientes de su capital para el desarrollo y mantenimiento de los laboratorios, participaba activamente en el cultivo, cuido y mantenimiento de las plantas y de los equipos, así como en el procesamiento de la droga.

Los integrantes de esta organización están ligados a otros casos: 

    1. 25 de abril del 2018, se detiene a Bermúdez, el cual transportaba una botella de plástico transparente conteniendo en su interior 1.500 mililitros de líquido naranja-verdusco con aparente marihuana.
    2. 30 de abril del 2018, se realizó el decomiso de 25 gramos de hojas y tallos de aparente marihuana, suministros utilizados para el cultivo y mantenimiento de los laboratorios.
    3. El 2 de mayo del 2018, se realizó el decomiso de 2.305 gramos de tallos y hojas de marihuana, suministros utilizados para el cultivo y mantenimiento de los laboratorios.
    4. 15 de junio del 2018, a Pizarro se le decomisó de 2 figuras de vidrio conteniendo aceite de marihuana y papel conteniendo cera de marihuana.
    5. 27 de julio del 2018, se detuvo a Cortés y a Pizarro (los líderes), en un vehículo donde transportaban 155 gramos de capullos y ocho plantas de marihuana.



Haga clic para ver más noticias sobre: Sucesos.