Deudas de los costarricenses han aumentado 101% en 5 años
Los costarricenses viven endeudados. Cifras aportadas por el gobierno este miércoles arrojan que en los últimos 5 años las obligaciones financieras de los ticos han aumentado un 101%, hasta alcanzar hoy en día los ₡1.2 billones aproximadamente.
A raíz de esto, este miércoles el Poder Ejecutivo anunció un plan para mitigar esta situación que acongoja a miles de familias costarricenses mediante una estrategia nacional de educación financiera.
El plan, que se desarrollará de manera conjunta con el sector privado, es liderado por el despacho de la vicepresidenta Epsy Campbell, como parte de sus funciones tras haber tenido que verse forzada a dejar la Cancillería. El plan fue decretado de interés público por el Presidente Carlos Alvarado.
El plan plantea capacitar sobre la importancia del ahorro, el manejo de las finanzas personales y el presupuesto familiar. Asimismo, educar sobre la correcta utilización de herramientas financieras como tarjetas de crédito, préstamos y compras en casas comerciales, entre otras.
Las primeras acciones irán dirigidas a las poblaciones más endeudadas: mujeres, jóvenes, funcionarios públicos y micro y pequeños empresarios.
En los últimos 5 años la circulación de tarjetas de crédito tuvo un aumento del 75%, para un total de 2,6 millones de plásticos, según cifras del Ministerio de Economía.
