Dinero del BCR para comprar cemento se habría usado para pagar préstamo en el Popular
Parte del crédito de $30.000.000 girado por el Banco de Costa Rica a Sinocem-Juan Carlos Bolaños para la compra de cemento habría ido a parar al Banco Popular para poner al día una deuda del empresario.
Así lo denunciaron el pasado viernes legisladores integrantes de la comisión que investiga el crédito girado al empresario, representante del Grupo JCB y Sinocem Costa Rica, entre otros.
El dinero no fue girado a ese banco para comprar más cemento, sino para evitar que el Popular rematara la garantía que había dado el importador de cemento chino debido a los atrasos en los pagos.
El crédito girado por el Banco Popular, y del cual informó profusamente CRHoy.com desde abril pasado, fue por un monto de $5.000.000 y tenía como garantía una propiedad valorada solamente en $2.500.000, es decir, la mitad del valor del préstamo.
Como Bolaños no había pagado el dinero de ese crédito, el Popular se aprestaba a ejecutar la garantía y fue en ese momento cuando habría entrado como un salvavidas el BCR.

El dinero del crédito del BCR es únicamente para la compra de cemento pero diputados denuncian que parte del dinero se habría usado para pagar un crédito en el Banco Popular. Imagen del cemento chino en Caldera. CRH
Aunque la línea de crédito del BCR era única y exclusivamente para la compra de cemento chino y su nacionalización, el empresario habría destinado fondos para pagar el préstamo en el que estaba moroso.
Reuniones de gerentes del BCR y Banco Popular
La semana anterior durante una comparecencia ante una comisión especial que investiga el préstamo del BCR para el cemento chino, el Gerente a.i. del BCR, Leonardo Acuña y el Gerente de Banca Mayorista del BCR Marvin Carvajal, reconocieron haber tenido una reunión con Geovanny Garro, gerente del Popular, para hablar sobre Juan Carlos Bolaños. Cuando el diputado Ottón Solís le preguntó si el dinero del BCR se había usado para pagar el préstamo de Bolaños en el Popular, Acuña se amparó en el secreto bancario para no responder.
De acuerdo con Ronny Monge, presidente de la comisión investigadora, sí hubo desvío de fondos del BCR hacia el Popular para el pago de la deuda de Bolaños.
De haber sido así, según indica el Departamento Legal del BCR en un un informe interno, se habría dado una desviación del plan de inversión y eso sería más que una razón de peso para que el BCR resolviera el contrato por incumplimiento grave.