Dinorah Barquero señala a Pilar Cisneros de guardar silencio ante denuncias de supuesta corrupción en el INS

Dinorah Barquero Barquero, diputada de Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso, señaló a la fracción oficialista y a Pilar Cisneros por, a su criterio, guardar silencio ante las irregularidades reveladas por el exgerente general del Instituto Nacional de Seguros (INS), Luis Fernando Monge, sobre una suma millonaria que se intentó ingresar al puesto de bolsa de la entidad y por las presiones ejercidas por un amigo del presidente Rodrigo Chaves para aprobar dicha transacción.
Estas declaraciones las dio el exdirectivo en dicho foro legislativo.
Acusan a Cisneros y oficialismo de no referirse a denuncias
Barquero señaló a la jefa del oficialismo Pilar Cisneros y a su fracción de no referirse ante las denuncias en el Plenario Legislativo.
"Lo que se denunció no es ni más ni menos que crimen organizado en las más altas esferas del gobierno. Lo que hoy se denunció aquí es cómo se va a lavar dinero y que aquí no se diga nada de eso y que se le permita el circo, que se le permita el teatro, que se le permitan las maromas a la jefa de fracción del oficialismo (Pilar Cisneros) y al oficialismo para no hablar realmente de lo que ha pasado, es gravísimo", aseguró la verdiblanca en el Plenario.
"Es que aquí estamos hablando de lo que podría ser la más clara muestra de crimen organizado, estamos hablando de punta del iceberg, que huele muy mal y es peligroso para este país".
Aunado a no referirse en el recinto, el diputado oficialista Manuel Morales, votó en contra de una moción para solicitar al Ministerio Público protección especial para el exgerente del INS y su familia.

Presiones por ingresar $10 millones
Monge Salas reveló información en el foro legislativo sobre que Federico Cruz "Choreco", amigo personal y en exasesor de campaña de Rodrigo Chaves, presionó por la colocación de $10 millones al puesto de bolsa de la institución por parte dos agentes de seguros externos, cuyos fondos eran de dudosa procedencia.
El exjerarca optó por reservarse los nombres por motivos de seguridad. Mientras que los diputados de la comisión aseguraron que la información emitida por el testigo era sensible y que requiere de protección de forma urgente.
Además, confesó que fue citado por la entonces presidenta ejecutiva de la institución, Gabriela Chacón Fernández, para recibir a dos personas vinculadas con temas de reaseguros, sin que se le indicaran sus nombres.
Uno de los visitantes era el empresario ecuatoriano Diego Sánchez Silva, conocido en su país como el "Zar de los Reaseguros". Este figura como testigo clave en el juicio realizado en Estados Unidos contra el excontralor Carlos Pólit.
En ese proceso judicial, Sánchez Silva admitió haber pagado sobornos millonarios a Pólit y a otros funcionarios para asegurar contratos con Seguros Sucre, una empresa pública estatal.
Adicionalmente, los legisladores aprobaron una enmienda para remitir el acta íntegra de la sesión número 31 del foro legislativo, del pasado jueves 18 de diciembre, con el fin de que dicha instancia determine si se está ante la comisión de hechos ilegales.