Diputaciones independientes se dividirán en adhesión al PLN, FA y Unidos Podemos para elecciones

La actual Asamblea Legislativa cerraría con 7 diputaciones independientes, es decir, congresistas que dejaron la agrupación política con la cual fueron electos para este cuatrienio.
Sin embargo, de cara a las Elecciones Nacionales 2026, varias diputaciones ya anunciaron su adhesión a otros partidos políticos, distintos a los que llegaron a representar a Cuesta de Moras en el 2022.
Previo al inicio de la campaña electoral el año anterior, Luis Diego Vargas, exlegislador del Partido Liberal Progresista (PLP), se unió a las filas del partido Unidos Podemos, agrupación de Natalia Díaz, exministra de Rodrigo Chaves.

Luis Diego Vargas, jefe de fracción PLP (Archivo)
Vargas no solo dio el respaldo, sino que se presentó como parte de la fórmula presidencial de Díaz en la segunda vicepresidencia. Vargas no respondió la consulta de CR Hoy sobre este tema, aunque su candidatura refleja por cuál partido se decantará.
Gloria Navas Montero, quien dejó las filas de Nueva República, anunció en el Plenario Legislativo la semana anterior que votará por el candidato liberacionista Álvaro Ramos Chaves.
Johana Obando, exdiputada del Partido Liberal Progresista (PLP), acudió a una actividad de campaña de Ariel Robles el 10 de enero, donde se subió a una tarima y hondeó la bandera frenteamplista.

El pasado lunes 19 de enero, la diputada independiente oficializó su adhesión al candidato frenteamplista mediante un comunicado difundido por el propio partido. En total, 44 figuras de la política, la academia, la ciencia, la cultura y el deporte manifestaron su respaldo a Robles de cara a las próximas elecciones, entre ellas Obando.
¿Otra diputada independiente con cercanía al FA?
Hace apenas unos días, el candidato presidencial del FA señaló que tomaría en cuenta a la diputada independiente Kattia Cambronero, también exintegrante del PLP, para fungir como enlace con el sector privado en caso de que el Frente Amplio llegue a la Presidencia de la República.
La cercanía entre Robles y Cambronero fue reafirmada por el propio candidato en una entrevista concedida al espacio Café Política, de Teletica, que se transmite de lunes a viernes a las 7:00 a. m.
—"Hemos pensado en diferentes personas; por ejemplo, yo tengo una excelente relación con Kattia Cambronero, que es una diputada que quedó electa por el Partido Liberal Progresista y luego se declaró independiente. Tenemos diferencias políticas grandes, pero siempre hemos coincidido y consideramos que son personas valiosas, con las que hemos conversado".
"Esto no quiere decir que ella esté caminando conmigo en la campaña electoral, pero es una persona que, más allá de las diferencias que hemos tenido, considero que tiene vínculos y una forma de pensar muy propia y representativa, además de una larga trayectoria de trabajo en la empresa privada", respondió Robles.
CR Hoy consultó a Cambronero por su postura, sin embargo, no se obtuvo respuesta.
Por una mujer
Por su parte, Cynthia Córdoba Serrano, también exmilitante del PLP, aseguró que votará por una mujer, excluyendo a Laura Fernández de Pueblo Soberano (PPSO).
De los otros cuatros aspirantes (Claudia Dobles, Ana Virginia Calzada, Natalia Díaz y Luz Mary Alpízar) no se ha decantado por alguna de esas opciones.
"Este país necesita un cambio, y toda la sabiduría que pueda tener una mujer en la toma de decisiones va ayudar realmente a que avance este país, por su puesto una mujer que no es Laura Fernández y de las 4 candidatas que quedan, que son 25% de la papeleta, tengo a mis tres favoritas, que son mujeres integras, que han hecho cosas importantes para el país pueden llevar esa tarea tan importante, pero no he definido cuál de esas tres mujeres será la que recibirá mi apoyo", indicó Córdoba a este medio.
Posibles respaldos de diputados
Este medio consultó al legislador Gilbert Jiménez, exliberacionista. No obstante, al cierre de esta nota no se recibió el material solicitado.
Sin embargo, entre corrillos legislativos se comenta que Jiménez podría inclinarse por respaldar a la candidata del partido Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández. Esto debido a su cercanía con el oficialismo, Pilar Cisneros y Rodrigo Chaves.
Aunado, el legislador rechazó en dos ocasiones levantarle el fuero al presidente Chaves (22 de setiembre y 16 de diciembre) ante el caso BCIE-Cariñitos y las denuncias por beligerancia política. Incluso, Jiménez asiste consistentemente a las actividades o inauguraciones que realiza la Presidencia.
Por otra parte, María Marta Padilla, exdiputada de Progreso Social Democrático (PPSD), tras declararse autónoma adoptó una posición de respaldo a las votaciones y la línea de Liberación Nacional (PLN) por lo que se espera que respalde a este partido en las elecciones, aunque esto no lo confirma aún.
La semana anterior también se dio la separación de Sonia Rojas de la fracción de Liberación Nacional (PLN). Aunque no se declaró independiente actuará de manera autónoma a la línea de bancada, por lo que aún no precisa si dará o no su respaldo al candidato Álvaro Ramos.
La actual Asamblea Legislativa cerraría con el récord del tercer Congreso con más diputaciones independientes de la historia costarricense.
El próximo domingo 1° de febrero tendrán lugar las Elecciones Nacionales 2026.