Logo

Diputada busca que sistema educativo de atención especial a “estudiantes súper dotados”

Por Jimena Soto | 5 de Nov. 2020 | 5:12 am

. CRH.

(CRHoy.com)- La Comisión de Niñez y Juventud de la Asamblea Legislativa dictaminó un proyecto de ley de la diputada Shirley Díaz, que pretende que el sistema educativo público de atención especial a estudiantes considerados"súper dotados" intelectualmente.

El proyecto pasa ahora al orden del día del Plenario para su discusión y votación.

En la exposición de motivos, la diputada alega que por mucho tiempo, se ha considerado que la población menor más dotada académicamente es aquella que saca mejores calificaciones, cuyo comportamiento en clase es en silencio y tranquilo y que responden las cosas siempre asertivamente. Por el contrario, aquellos y aquellas estudiantes que muestran rebeldía, conversan, se manifiestan en contra de las reglas que consideran injustas, desarrollan habilidades artísticas, de lectura o de razonamiento más maduro, son clasificados con déficit atencional, lo que frustra su crecimiento educativo.

El proyecto tiene como objetivo promover la calidad de la atención educativa de la población estudiantil clasificada con alta dotación o talentos, del sistema educativo, tanto público o privado. "Estos estudiantes serán objeto de una atención temprana, individualizada, completa y oportuna por parte del Ministerio de Educación Pública y las entidades públicas en educación superior, que tengan relación con el tema y hayan desarrollado esfuerzos sustantivos y puedan de forma conjunta, dar una atención adecuada de esta materia en el país", indica la iniciativa.

¿Cómo se seleccionarán a los estudiantes y qué atención recibirán?

El Ministerio de Educación presentará al Consejo Superior de Educación un plan con los criterios, mecanismos y elementos de evaluación que permitan identificar a la población estudiantil con alto potencial, en todos los niveles, modalidades y asignaturas.

La atención de los estudiantes iniciará desde el momento en que se le identifiquen sus capacidades y el enfoque será sobre esa habilidad en la que tenga alto potencial.

El proyecto plantea, además, dar flexibilizaciones curriculares a estos estudiantes, los cuales estarán también fiscalizados por el Consejo Superior de Educación. "Dicha flexibilización se le aplicará en el centro de estudio al que asiste la persona estudiante o en centros educativos que por sus condiciones puedan resultar más adecuados, de acuerdo con las capacidades y necesidades de la población estudiantil".

Para ello, el Consejo Superior de Educación deberá establecer las normas que permitan flexibilizar los requisitos de ingreso, de matrícula, así como la duración de los cursos y asignaturas, niveles, ciclos, procesos de evaluación educativa, y demás elementos del Sistema Educativo que requieran de ajustes para brindar a la población estudiantil identificada mayores oportunidades para potenciar sus capacidades.

En su proceso de discusión en comisión y tras los criterios de expertos, los diputados eliminaron la creación de una comisión que asumiría los roles que le están dando al Consejo Superior de Educación.

Comentarios
3 comentarios