Diputada electa del PPSO cumple medidas cautelares por ofrecer presunto soborno a víctima de violación

La diputada electa por Puntarenas del Partido Pueblo Soberano (PPSO), Ana Ruth Esquivel Medrano, se mantiene actualmente con medidas cautelares mientras es investigada por un presunto intento de soborno a una víctima de una brutal violación, delito por el cual su hijo, Jonathan Vargas Esquivel, alias Tatán, fue sentenciado a 14 años de prisión.
Ante una consulta de CR Hoy, la Fiscalía Adjunta de Puntarenas confirmó que la futura legisladora cumple medidas cautelares desde su detención, ocurrida en julio del 2025.
Entre las disposiciones impuestas por la autoridad judicial se encuentran las siguientes:
-
Se prohíbe a la imputada tener contacto de forma personal o por terceras personas con la ofendida, por cualquier medio, ya sea llamada telefónica, mensaje de texto, correo electrónico o cualquier red social.
-
Se prohíbe a la imputada amenazar, agredir, perturbar o insultar a la ofendida.
-
Se prohíbe a la imputada acercarse a la ofendida a una distancia menor de 150 metros, así como a su lugar de estudio, trabajo o domicilio, ya sea temporal o permanente.
De acuerdo con la investigación, Esquivel habría intentado que la joven se retractara de su versión de los hechos, ocurridos cuando esta era menor de edad. Jonathan Vargas Esquivel, conocido como Tatán e hijo de la diputada electa, fue condenado a 14 años de cárcel por los delitos de violación y privación de libertad en perjuicio de la menor. Los hechos ocurrieron en el 2022 en Costa de Pájaros, Puntarenas.
La intención de soborno se habría producido el año pasado, mientras que la violación ocurrió en el 2022, cuando la víctima aún era menor de edad.
Según un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la diputada electa fue detenida en junio del 2025, pocos días antes de que su hijo fuera condenado por los delitos cometidos, según resolvió el Tribunal de Juicio. Durante esa detención, las autoridades decomisaron teléfonos celulares y otros elementos de prueba, los cuales fueron incorporados al proceso judicial.
Sobre el avance de la causa, la Fiscalía Adjunta de Puntarenas confirmó que "se tramita la causa 25-000116-0989-PE, en la cual existe una investigación en trámite por el aparente delito de soborno".
A la diputada le fueron decomisados varios teléfonos celulares y actualmente se está a la espera del análisis de ese material probatorio.
Ambos imputados indagados
Por el presunto delito de soborno, además de la diputada electa, también figura como imputado un abogado identificado como Álvaro Moreno Gómez, quien ya fue indagado por el Ministerio Público.
Esto respondió la Fiscalía tras una consulta de este medio: "Efectivamente, ya fue indagado el 4 de febrero del 2026".
De acuerdo con las investigaciones, el abogado habría colaborado con la legisladora electa para contactar a la víctima de violación en las afueras de los Tribunales de Justicia de Puntarenas.
Moreno Gómez también figura en antecedentes judiciales de alto perfil. El abogado acompañó a "Macho Coca" a una sesión de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, el 1 de octubre del 2015, cuando este último rindió declaraciones sobre las sospechas e investigaciones en su contra por narcotráfico.
Actualmente, "Macho Coca" fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Además, el abogado Moreno aparece en intervenciones telefónicas del denominado Caso Traición, expediente judicial que investigó al primer cártel que operó en Costa Rica, conocido como Caribe Sur. En ese proceso se documentaron conversaciones entre el abogado y Anita Mc Donald, imputada en esa causa y también sancionada por la OFAC.
En una de esas intervenciones telefónicas, el abogado conversó con Mc Donald sobre la supuesta compra de propiedades en Puntarenas que estarían realizando el extraditable detenido en Londres, Luis Manuel Picado Grijalba, alias Shock, y el propio Macho Coca.
La violación
Los hechos por los que condenaron al hijo de la futura diputada ocurrieron en Costa de Pájaros, Puntarenas, el 5 de junio de 2022, cuando la joven era menor de edad.
El fallo judicial detalla que la joven viajaba en el asiento trasero del carro del agresor. Valiéndose de la confianza de la víctima, el sujeto le dijo que iba a ir a comprar combustible y tomó otro camino. La víctima le pidió que la llevara a su casa y en ese momento el condenado le contestó que "eso no iba a pasar" y que la iba a violar.
"La ofendida al verse en esta situación comenzó a llorar e intentó trasladarse al asiento delantero. El sujeto colocó la mano sobre el pecho de la ofendida para impedir que se moviera al asiento delantero, sin embargo, la menor de igual forma logró trasladarse al asiento delantero del vehículo con la intención de salir de este, en este instante Jonathan Alberto Vargas Esquivel con la finalidad de agredir sexualmente a la agraviada cerró las puertas del automotor y le impidió que saliera. En ese momento, la víctima forcejeó con el imputado, hasta que logró salirse por una ventana del automóvil y corrió sobre la vía pública pidiendo auxilio", cita la sentencia dictada por los jueces Julianita Morales Mora, Rónald Arguedas Cruz y María Marta Ramos Montes de Oca.
El agresor persiguió a la menor con su carro por la calle hasta que la alcanzó y la acorraló. La amenazó con una "llave de rana", diciéndole que si trataba de escapar la iba a matar y que le iba a disparar, logrando así que la joven volviera a subirse al carro donde al final cometió el crimen de violación.
El Tribunal consideró que, debido a la gravedad de los delitos y a la pena impuesta, el sentenciado debía permanecer en prisión preventiva hasta que la sentencia quede en firme.