Diputada fustiga inacción para mejorar las finanzas del ICE
"¿Dónde está el informe sobre números rojos de empresas públicas?", cuestiona

Diputada Silvia Hernández: "hago un llamado al Gobierno de la República para que adopte medidas de fondo". (Cortesía).
(CRHoy.com) -El Gobierno no tiene interés en aplicar soluciones estructurales para mejorar las deterioradas finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Así lo denunció la diputada Silvia Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien fustigó en el Plenario Legislativo la falta de interés del Poder Ejecutivo para entrarle a la situación financiera de esa empresa estatal.
"Seguimos arrastrando esa bola de números rojos sin tener una respuesta clara y contundente. ¿Cómo eso incide en la economía y en el sector energía?", criticó.
Hernández mencionó que el 10 de noviembre de 2019 -cuando la Asamblea Legislativa discutía una iniciativa de ley para abrir los estados financieros del ICE- el Consejo de Gobierno anunció que revisaría los números rojos de empresas públicas, incluida esa institución.
Especificó que el Poder Ejecutivo se comprometió en esa ocasión a crear una unidad especializada para evaluar la situación financiera de seis empresas públicas, entre ellas el ICE.
"He dado seguimiento y solicitud del avance de eso y las respuestas son ridículas para ese tema", dijo la liberacionista.
También señaló que a principios de este año las agencias calificadoras de riesgo le recomendaron a la institución poner atención en el pago de los intereses por su elevado nivel de endeudamiento.
Agregó que recientemente el regulador general, Roberto Jiménez, le dirigió una nota al presidente de la República, Carlos Alvarado, en la que le expresa su preocupación por la caída en la demanda de electricidad, la disminución de ingresos por la venta de energía y una morosidad por encima del 6%.
"Es una cadena de realidades que pone en alerta al Presidente, a sus Ministros y al Consejo de Gobierno sobre la situación que tiene el ICE", sostuvo.
Hernández señaló que desde el 26 de octubre del año pasado presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para mejorar las finanzas de la entidad. Sin embargo, ni siquiera fue convocado por el Poder Ejecutivo en el último periodo de sesiones extraordinarias.
Criticó el anuncio que hizo recientemente el ICE de hacer una venta masiva de activos para mejorar su situación financiera.
"Se refería a vehículos en desuso cuando tiene más de tres mil propiedades sobre las cuales podría echar mano", aseguró.
En su proyecto de ley, la legisladora propuso medidas estructurales para atacar la forma en la que se negocia el financiamiento de obras del ICE, renegociar los créditos adquiridos y los fideicomisos, así como alargar los contratos de venta a 40 años y no a 20 años, y permitir, a través de una única autorización del Consejo Directivo de la institución, la venta de activos ociosos.
"Mi lectura es que el ICE está totalmente claro de las bondades del proyecto, pero no tienen interés que esto se disponga vía ley porque podría generar presión a agilizar muchas de las medidas que el proyecto define", concluyó.