Logo

Diputada impulsa reforma para incorporar el principio “no es no” y considerar delito toda relación sexual adulto–menor

Por Gustavo Martínez | 13 de Dic. 2025 | 7:34 am

La propuesta es de la diputada del PLP, Cynthia Córdoba (CRH)

  • Además, establece que toda relación sexual entre una persona adulta y una persona menor de 18 años carece de consentimiento válido.

La diputada independiente Cynthia Córdoba Serrano presentó a la corriente legislativa del Congreso un proyecto de ley que propone reformar el Código Penal para introducir el principio "no es no" en los casos de violación y tipificar toda relación de personas adultas y menores de edad sin consentimiento.

Se trata del expediente 25.338, "Reforma al artículo 156 y adición de un artículo 156 bis a la Ley N.° 4573, Código Penal".

La iniciativa establece, por primera vez en la legislación costarricense, una definición clara y moderna de consentimiento sexual, alineada con estándares internacionales como la CEDAW, la Convención de Belém do Pará, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, así como con buenas prácticas de países de la OCDE.

¿Qué busca proyecto de diputada Córdoba?

Dicha reforma plantea que todo acto sexual sin consentimiento libre, informado, específico y revocable constituye violación, superando el enfoque tradicional que exigía probar fuerza física, resistencia o violencia explícita.

"Si una persona, ante una situación de agresión sexual, entra en shock, se paraliza y no sabe qué hacer, no es posible que el acto quede impune. No es posible que entendamos el silencio como aceptación de un acto sexual. Si no hay una manifestación de consentimiento, hay violación", afirmó Córdoba.

El proyecto aclara de manera categórica que el silencio no es consentimiento, que la inmovilidad o el estado de shock tampoco lo son, y que toda negativa verbal o no verbal debe ser respetada de inmediato.

Además, la reforma introduce un cambio sustancial respecto a la edad considerada en casos de violación. Actualmente, el Código Penal tipifica la violación cuando la víctima tiene menos de trece años.

"Toda relación sexual entre una persona adulta y una menor de 18 años carece de consentimiento válido, y subsiste un espacio gris en las relaciones entre adultos y personas adolescentes en el cual se puede alegar 'consentimiento' de la persona menor", explicó la legisladora.

Tras la presentación el texto deberá ingresar a una comisión legislativa para iniciar su trámite.

Comentarios
0 comentarios