Diputada Kattia Cambronero censura que Corte no investigue a magistrado por supuesto acoso
La diputada independiente, Kattia Cambronero Aguiluz, cuestionó la decisión de la Corte Plena del Poder Judicial de no abrir un expediente disciplinario contra el magistrado la Sala Segunda, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, por supuestas agresiones sexuales ocurridas en el año 2000, que denunció la jueza Silvia Arce Meneses en agosto del 2024.
"La Corte tiene que hacer un análisis profundo de sus procedimientos, de su ética, de su forma de como toma sus decisiones y transparentar las mismas a toda la ciudadanía", dijo la legisladora.
Cambronero, además, exigió a la Corte dar "con claridad las justificaciones por las cuales el magistrado Porfirio Sánchez fue sobreseído".
La Corte Plena recibió y deberá tramitar un recurso de reconsideración y nulidad concomitante, luego de que ese mismo órgano se negó a abrir un expediente disciplinario contra Sánchez por las supuestas agresiones sexuales contra Arce Meneses.
Arce denunció públicamente en agosto del 2024 que, supuestamente, el alto juez la acosó sexualmente 25 años atrás. En aquel entonces, ella era jueza interina y Sánchez estaba en propiedad, razón por la cual presuntamente el acto quedó impune en su momento.
Arce es actualmente jueza de Trabajo. En esa misma línea también trascendió que Sánchez se habría negado a darle a una defensora pública su derecho a la lactancia.
Los hechos se dieron a conocer el año pasado en medio del proceso de reelección del magistrado.
Aunque varias fracciones anunciaron que no respaldarían a Porfirio Sánchez por lo denunciado, esto no le impidió seguir en el cargo, porque en la votación sí recibió apoyo para mantenerse 8 años más.
El magistrado negó en agosto los señalamientos de la jueza, sostuvo que nunca ha acosado ni abusado sexualmente de ninguna persona y además aseveró de que nunca se ha presentado una denuncia ni queja de esa naturaleza en su contra.