Logo

Funcionarios del ICE deben contar con visto bueno para hablar de la entidad en foros

Medida ordena obtener autorización para participar en mesas redondas, conferencias, debates, charlas, etc.

Por Bharley Quiros | 12 de Jul. 2022 | 5:32 am

La diputada del PUSC, Vanessa Castro, pedirá investigar esta directriz. (Foto: Asamblea)

(CRHoy.com) La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro Mora pedirá que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso, investigue una directriz que envió la gerencia del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), donde se obliga a todo funcionario a solicitar autorización si desean participar en eventos públicos para hablar de la institución.

La directriz que comenzó a circular el 7 de julio, suscrita por la gerente general a.i. Vanessa Castro López señala lo siguiente:

"Directriz participación de funcionarios en espacios expositivos. Con el fin de regular y potenciar la participación de funcionarios de la Institución en exposiciones como mesas redondas, paneles de discusión, conferencias, debates, simposios, charlas, etc., la Gerencia General emite la siguiente directriz: Todo funcionario/a que participe en un espacio expositivo en representación del ICE deberá tramitar el permiso correspondiente con su respectiva Gerencia. Esto aplica también en aquellos casos donde el funcionario/a no va en representación de la Institución, pero como parte de su participación expone alguna información propia del quehacer institucional".

La medida agrega que "La Dirección de Comunicación definirá junto con la Gerencia correspondiente el valor de divulgar esta participación".

Además recuerdan al personal lo establecido en la "Política Corporativa de Confidencialidad de la Información" que establece como parte de las responsabilidades de los trabajadores del ICE y sus empresas: "Queda prohibido divulgar, revelar o discutir la información confidencial a la que tiene acceso con personal no autorizado, con medios de comunicación o en sitios públicos donde se comprometa la seguridad de la información (se incluye en esta restricción a miembros de la familia, amigos, trabajadores del ICE o sus empresas, o terceros, que no tengan acceso a la información)".

Preocupación

La socialcristiana indicó a CRHoy.com que la medida le genera alta preocupación.

"La directriz provoca una pregunta y es qué se quiere esconder. Como parte integrante de la comisión que investiga las finanzas del ICE me parece que debemos llegar hasta las últimas consecuencias para saber a qué se debe esta directriz", explicó Castro.

Precisamente ella junto a los diputados Francisco Nicolás del Partido Liberación Nacional (PLN), y Sofía Guillén del Frente Amplio (FA) integran una subcomisión que analiza tres expedientes del ICE.

Uno sobre la compra de CableVisión, sobre la planificación y desarrollo de proyectos energéticos y sobre las finanzas de la institución.

Según estimaciones de la firma auditora KPMG, el ICE tendría deudas por alrededor de 6 billones de colones, un monto que representa más del 200% del patrimonio de la entidad.

El ICE es una institución que debemos proteger que tiene que caracterizarse por su transparencia no para ocultar detalles de su administración como veo que es la línea de esta directriz

CRHoy.com pidió una reacción a la oficina de prensa del ICE, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

Comentarios
0 comentarios