Diputada pide al gobierno convocar proyecto que baja costos para eventos deportivos
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Rosaura Méndez, hizo un pedido al gobierno y a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, para que se convoque el expediente 24.037, una propuesta para bajar los costos para la autorización de eventos deportivos en carreteras nacionales.
La petición surge debido a que el Congreso se encuentra en el periodo de sesiones extraordinarias, donde es el Poder Ejecutivo quien define la agenda que ven los diputados.
El proyecto de la verdiblanca reforma 3 artículos de la Ley que regula los eventos deportivos nacionales e internacionales en vías públicas.
El principal cambio se produce en el artículo 16, donde Méndez propone eliminar la obligación que tienen las empresas organizadoras de pagar la participación de la policía de Tránsito.
Así dice hoy el artículo 16 de dicha ley:
Costo operativo de la Policía de Tránsito. En caso de eventos deportivos que requieran para su realización la utilización y/o el cierre de vías en rutas nacionales, cantonales o mixtas, el Departamento de Operaciones Policiales de Tránsito de la Dirección General de Policía de Tránsito (DGPT) y la municipalidad, según corresponda, establecerán un monto a manera de costo del operativo, que deberá ser cancelado por el solicitante luego de que se le notifique la viabilidad del permiso solicitado y previo a la formalización de este.
Este costo operativo deberá incluir la suma de todos los costos por la utilización de oficiales, vehículos, así como cualquier otro costo implicado en la operación, incluyendo los derivados del pago de horas extra a los oficiales y cualquier otro derecho laboral que les corresponda.
El proyecto de la verdiblanca obliga a la participación de la policía de Tránsito y las municipalidades, pero sin que los organizadores deban cancelar ningún gasto y lo que introduce es presentar el permiso de la federación de cada deporte.
Méndez dijo que esto es un llamado de los deportistas, entrenadores y dirigentes de distintos deportes.
"El problema es que se cobran montos muy altos para organizar eventos en carrera. Lo que gana el país con estos eventos es salud, es calidad de vida, es que nuestros jóvenes hagan deporte y no anden en bandas criminales", afirmó.
Según asociados a la Cámara de Productores de Eventos Deportivos y el Instituto Costarricense de Turismo para el tema de alcance de cada evento, se hizo una estimación de ingresos al 2023 y solo por impuestos de ventas se tendrían ganancias en aproximadamente 1.280 millones de colones.
