Diputada refuta a Chaves y le señala su negativa en convocar ley para patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte

La diputada de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, cuestionó las contradicciones del presidente Rodrigo Chaves, quien aseguró que la ley para financiar el deporte con bebidas alcohólicas no se aprueba en la Asamblea Legislativa por "lobbistas". A lo que refutó esta versión y pide que se convoque el texto en las actuales sesiones extraordinarias, lapso en el que el Ejecutivo controla la agenda del Congreso.
Rojas aseguró que el gobierno tuvo tres meses para convocar el proyecto, que cuenta únicamente con 14 mociones de reiteración, pero no se concretó.
Se trata del expediente 23.216 Ley para el Impulso y Fortalecimiento del Deporte Nacional "Reforma para eliminar la prohibición de utilizar marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico en publicidad de los equipos, asociaciones, federaciones y ligas deportivas".
"Ven cómo sí hay temas en los que coincidimos —dijo a la fracción oficialista—. Es un proyecto de ley con el que el presidente está de acuerdo, pero no lo convocó. ¿Saben qué no se vale? Que se diga que no avanzó por lobistas, cuando durante estos tres meses pudo haberse aprobado y hoy, para los Juegos Nacionales, ya podría ser una realidad", expresó.
La diputada señaló que aún resta una semana de sesiones extraordinarias, por lo que la iniciativa podría ser convocada y avanzar en su trámite.
"Tal vez de aquí a que termine nuestro período, el presidente Rodrigo Chaves pueda firmar la ley, ya que está de acuerdo. Este proyecto está consensuado con la mayoría de las fracciones legislativas, entonces ¿qué estamos esperando?", añadió.
Rojas también insinuó que la falta de convocatoria podría responder a decisiones políticas del Ejecutivo, relacionadas con votaciones suyas que no habrían sido del agrado del Gobierno.
La socialcristiana votó a favor, en dos ocasiones, de levantar el fuero o inmunidad al presidente Chaves, tanto en la acusación por el caso BCIE-Cariñitos y ante las denuncias por beligerancia política.
"Si ese es el motivo, es mejor decirlo así y señalar que continuará en sesiones ordinarias, pero no responsabilizar a la Asamblea Legislativa. No es cierto que el proyecto esté estancado por 14 mociones ni que no exista consenso con otras fracciones y con el ministro del Deporte", afirmó.
Rojas llamó a la fracción oficialista para que respalde la convocatoria del proyecto. "Si ustedes están de acuerdo, como lo hemos conversado, el presidente todavía puede convocarlo y cumplir con lo que ha dicho públicamente", concluyó.
En paralelo, la diputada liberacionista Rosaura Méndez presentó a la corriente legislativa un proyecto para imponer un impuesto a las bebidas alcohólicas para financiar el deporte femenino.