Diputada reitera dudas sobre control migratorio en zona norte
Critica carencia de datos y pide informes detallados

La diputada María José Corrales, del PLN, cuestionó a los jerarcas de Migración, Salud y Ambiente. (Cortesía).
La diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional (PLN), reafirmó sus dudas sobre los controles migratorios y la atención sanitaria en la zona norte.
Corrales hizo los cuestionamientos a jerarcas del Gobierno durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa.
La legisladora expresó sus preocupaciones por la carencia de datos sobre el ingreso de personas indocumentadas por la zona norte, la ambigüedad sobre las causas de la contaminación acuífera y las dudas sobre la efectiva atención de los casos de malaria y sarampión.
Corrales solicitó informes detallados a las distintas autoridades para aclarar el impacto del flujo migratorio de nicaragüenses hacia Costa Rica, debido a la crisis socio-política que vive su país.
Al Ministerio de Seguridad Pública y a la Dirección de Migración y Extranjería pidió informe comparativo del año anterior y el presente que refleje en cifras el ingreso de personas indocumentadas a través de la frontera norte, atención de solicitudes de refugiados y deportaciones.
Al Ministerio de Ambiente un análisis que clarifique la causa real de la contaminación de agua en mantos acuíferos y los riesgos identificados, así como las acciones de mitigación para la zona de Crucitas.
Y al Ministerio de Salud un informe sobre las acciones preventivas y de mitigación ante el incremento de casos de sarampión y malaria en la zona norte.
"Ante la lamentable situación que están viviendo nuestros hermanos nicaragüenses sabemos que existen riesgos asociados al conflicto que pueden repercutir en Costa Rica. A pesar de esto, los datos mostrados por las autoridades muestran incongruencias, falta de análisis y ausencia de cifras que no permiten dimensionar con claridad el panorama para saber cómo debe ser la intervención estatal, de manera que pueda darse una atención humanitaria eficaz", manifestó.
A la comparecencia asistieron la viceministra de Gestión Ambiental, Celeste López, el viceministro de Salud, Dennis Angulo, el director de la Policía de Fronteras, Allan Obando, y el director interino de la Policía de Migración, Elías Quesada.
Durante su presentación, las autoridades de las policías de Fronteras y Migración no detallaron cuánta cantidad de personas en condición migratoria irregular se encuentran en el país.
Uno de los síntomas de un mayor movimiento migratorio también lo reflejan las estadísticas sobre solicitudes de refugio que han hecho ciudadanos nicaragüenses.
Solo en una semana se triplicaron las gestiones, al pasar de 1.000 citas otorgadas el lunes 17 de junio a 3.050 al lunes 25 de junio.
En cuanto al riesgo ambiental, hubo posiciones encontradas sobre la fuente de contaminación acuífera. Las autoridades de Salud dijeron que se ha determinado la presencia de mercurio, mientras que para el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) existen indicios del químico bromacil.
"Esto abre un debate acerca de si la contaminación procede de la producción piñera o de la explotación orera en la zona norte", cuestionó Corrales.
La legisladora también criticó la atención que ha dado el Ministerio de Salud a los casos de malaria y sarampión.
En lo que va del año, 24 casos de malaria se han presentado en la zona norte, todos ellos importados.