Diputada reprocha al Ejecutivo tardanza en reglamentar ley que permite a madres dar en adopción hijos antes del parto
La legislación fue aprobada hace cinco meses por los diputados
La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando Bonilla, reprochó al Poder Ejecutivo la demora en la reglamentación de la ley aprobada hace cinco meses por la Asamblea Legislativa que permite que las mujeres embarazadas puedan iniciar, desde la gestación, la exploración de alternativas de cuidado y adopción del bebé.
Se trata de la Ley de Acogimiento Prenatal. Obando explicó que esta normativa busca prevenir el abandono de bebés, el infanticidio y que las mujeres, ante embarazos no deseados, prescindan de los servicios de atención prenatal o den a luz en condiciones clandestinas e insalubres.
El proyecto se aprobó en agosto anterior.
La legisladora Obando recordó que la semana pasada se registraron dos casos de abandono de menores en Liberia y en Mercedes Norte de Heredia. Aseguró que estos hechos evidencian la urgencia de contar con el reglamento que permita la aplicación de la ley.
"Cinco meses después, la ley aún no ha sido reglamentada ni aplicada por las autoridades del Poder Ejecutivo. Es esencial que se acelere ese proceso para evitar más casos de abandono. Esta ley salva vidas. Hacemos un llamado a las autoridades para que la reglamenten y empiecen a implementarla cuanto antes", señaló la diputada Obando.
En horas de la tarde la Presidencia de la República informó que el reglamento estaría listo a finales del próximo mes de abril. Su elaboración está a cargo de reglamento está a cargo de equipos técnicos de funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social, Patronato Nacional de la Infancia, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de las Mujeres, Colegio de Abogaos, Ministerio de Justicia y la Presidencia de la República.
Según el Poder Ejecutivo, el reglamento no está listo aún porque "por un error de los diputados" el texto e la ley no estipula que se deba reglamentar y omitieron imponer plazo.
En la actualidad, la legislación costarricense no contempla la posibilidad de iniciar los trámites de adopción antes del nacimiento, incluso si se determina que ni la familia de origen ni la familia extensa desean o tienen las condiciones para asumir el cuidado del bebé en gestación.
