Diputada: “si el Presidente acude a Sala IV, sería genial”
Pedro Muñoz sostiene que audiencia se hizo en el marco de la legalidad

La diputada Silvia Hernández, del PLN, preside la comisión especial del Congreso que investiga la creación de la UPAD. (Cortesía/Asamblea).
(CRHoy.com) -Si el mandatario Carlos Alvarado acude a la Sala Constitucional para denunciar el presunto "quebranto institucional" por la audiencia que le hizo la comisión especial del Congreso que investiga la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) en el Plenario, "sería genial".
Así lo manifestó este viernes la diputada Silvia Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la comisión investigadora, tras las afirmaciones de Róger Guevara, uno de los abogados del mandatario, quien dijo que Alvarado podría acudir a la Sala IV.
"Conociendo al señor Presidente y su compromiso con la institucionalidad, con el país y con el respeto a la Constitución, no me cabe la menor duda de que así va a ser", afirmó Guevara en el programa Malas Compañías de Teletica Radio.
Consultada, Hernández respondió: "es genial que ocurra, así se acabará en definitiva esta discusión".
La liberacionista explicó el miércoles anterior que la comparecencia de Alvarado no constituyó una interpelación porque la actividad no la hizo el Plenario Legislativo, sino la comisión especial investigadora de la UPAD.
También dejó claro que la sesión de la comisión se realizó en el recinto del Plenario por mandato de la mayoría de diputados y en acatamiento a los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19.
En esa oportunidad, la liberacionista manifestó que la comparecencia del Presidente se hizo en estricto apego a la Constitución Política y al Reglamento de la Asamblea Legislativa.
Últimas consecuencias
El legislador Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), declaró que el Presidente está en todo su derecho de acudir a la Sala IV para que determine "si lo actuado por la Asamblea Legislativa se apega a la ley y a la Constitución Política".
"Celebraré y respetaré el fallo de los Tribunales de Justicia, pero estoy convencido de que lo actuado por la Asamblea Legislativa, por la comisión especial que investiga todas las irregularidades que se dieron con el caso de la UPAD determinarán que lo actuado es absolutamente legal y absolutamente constitucional".
Agregó que "lo importante es llegar hasta las últimas consecuencias para proteger los derechos de los costarricenses".
Mientras, el independiente Erick Rodríguez calificó como "intrascendente" la afirmación del abogado del Presidente.
"Ya la comparecencia pasó y me parece que carece de interés actual acudir a la Sala (…) El Presidente no fue interpelado por el Plenario, el Presidente acudió a una sesión de la comisión de la UPAD que se realizó en el Plenario por cuestiones físicas y por imposibilidad material de realizarlo en otra parte", recordó.
Sostuvo que lo actuado por la comisión obedece a un proceso investigativo y a un legítimo ejercicio de control político que es una de las atribuciones del Congreso.
El mandatario dijo el miércoles que la audencia fue una "interpelación velada" hecha por el Plenario.

