Diputadas archivan plan para que rectores de universidades públicas rindan cuentas al Congreso

Cinco diputadas integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación dictaminaron negativamente y enviaron al archivo el proyecto de ley que proponía que los rectores de las universidades públicas y el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) comparecieran ante la Asamblea Legislativa, bajo el principio de rendición de cuentas.
Se trata del expediente 24.929 "Ley para que los rectores de las universidades públicas y el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) concurran ante la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica", del diputado oficialista Daniel Vargas Quirós.
Votaron en contra del expediente:
-
Rocío Alfaro, del Frente Amplio
-
Johana Obando, diputada independiente
-
Vanessa Castro, del PUSC
-
Rosaura Méndez, del PLN
-
Sonia Rojas, del PLN
Rectores acudieran al Congreso
Según la exposición de motivos, la iniciativa buscó fortalecer el principio de rendición de cuentas, mediante la comparecencia de las máximas autoridades de la educación universitaria pública, como un mecanismo distinto a la memoria anual establecida en el artículo 144 de la Constitución Política.
Las universidades públicas del país son la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).
Con el dictamen negativo, el proyecto de ley quedó oficialmente archivado en el Congreso.