Diputadas piden cuentas por contaminación en río Barranca
Aseguran que se necesita legislación sobre uso de plaguicidas
Las diputadas de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Liberal Progresista (PLP), Sonia Rojas Méndez y Kattia Cambronero Aguiluz, solicitaron explicaciones al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de las acciones que se están tomando por la severa contaminación del fungicida Vondozeb 62, derramado el sábado anterior en San Ramón de Alajuela y que afectó a los vecinos de Puntarenas y Esparza.
Rojas Méndez exhortó al AyA a actuar de manera oportuna para garantizar la salud de las comunidades afectadas mediante los planes de abastecimiento de agua potable.
La liberacionista también pidió atención a los 49 centros educativos que están en la zona afectada por la contaminación y en la que se están viendo afectados 25 mil estudiantes.
Por su parte, la diputada Cambronero dijo que en el país no hay un control de enfermedades y muertes por el uso y consumo de plaguicidas.
El AyA informó este jueves sobre una importante disminución de contaminación en el río Barranca.
La información se desprende de los últimos resultados obtenidos de los análisis de laboratorio.
"Por ejemplo, en promedio los niveles de contaminación del domingo alcanzaban los 38.054 microgramos por litro y los del lunes 39.777 microgramos por litros; sin embargo, las muestras del martes arrojan niveles de 629 microgramos por litro, lo que quiere decir que poco a poco el río se va limpiando y saliendo de la contaminación", indicaron desde el AYA.
Según el presidente de la institución, las lluvias de los últimos días favorecen el escenario.
