Logo

Diputado: En la UNA esconden y guardan el dinero para hacer buchaca

ALBERTO SALOM, RECTOR DE LA UNA, comparece ante LOS DIPUTADOS por UNA INVERSión de $14 millones en la Plaza de la Diversidad y la Casa Estudiantil

Por Josué Alvarado | 18 de Oct. 2018 | 5:34 pm

Foto: Daniela Abarca

Carlos Ricardo Benavides diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) indicó que "en la Universidad Nacional (UNA) esconden y guardan el dinero para hacer ‘buchaca'", en lugar de invertir en las necesidades reales de la institución, como el mejoramiento de las sedes regionales.

El legislador hizo las declaraciones frente a Alberto Salom, rector de la UNA, quien la tarde de este jueves compareció ante los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, para explicar la millonaria inversión en la Plaza de la Diversidad y la casa estudiantil, cuyo costo asciende a los $14 millones. 

Salom justificó dichas obras indicando que los cerca de ¢8.700 millones que representan dichos trabajos son recursos "ahorrados" por la institución. Los diputados señalaron, muchos de ellos con enojo, que no se trata de ahorro sino de subejecuciones, es decir, dinero que no se utilizó en el periodo que correspondía.

Durante la comparecencia de Salom, los congresistas constantemente le cuestionaban si, en plena crisis fiscal, cundo se le pide a los costarricense un mayor aporte al fisco, es prioritario construir esta plaza.

"Según los datos de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública, con $14.5 millones, se podrían construir 470 laboratorios de Informática a lo largo y ancho del territorio nacional, podríamos construir 552 aulas académicas en escuelas y colegios, con prioridad las 61 escuelas que aún poseen un sanitario de letrina, que en Costa Rica no parece algo que exista, pero es una realidad", dijo Wagner Jiménez, diputado del PLN.

El próximo lunes en la noche Alberto Salom deberá comparecer de nuevo ante los diputados para que se refiera a inversión en infraestructura y ejecución de los recursos de la casa de enseñanza.

Aunque inicialmente se anunció que sería el próximo jueves a la 1:15 p.m., posterior a la votación, se anunció el cambio.

La sesión será en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación 5 minutos después de que termine la sesión del Plenario, la cual, usualmente culmina a las 6:00 p.m.

Comentarios
3 comentarios