Diputado: “Ministra de Justicia defiende a personas equivocadas”
Jerarca criticó proyecto de legislador para que reos trabajen en cárceles

El diputado independiente Dragos Dolanescu desacreditó el argumento de la ministra de Justicia, Fiorella Salazar. (Cortesía/Asamblea).
(CRHoy.com) -La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, defiende a las personas equivocadas, sostuvo el diputado independiente Dragos Dolanescu, al contestar las críticas que hizo la jerarca a su propuesta de ley para que los privados de libertad trabajen en las cárceles.
Según Salazar, la iniciativa de Dolanescu va en contra de la jurisprudencia de la Sala Constitucional y de normas establecidas por organismos internacionales bajo los cuales se rige el país.
También manifestó que su institución cuenta con proyectos que le permiten a más de 2.500 reos trabajar, aunque de manera optativa.
"Como todo lo que pasa con el Gobierno PAC, los esfuerzos de la Ministra se enfocan donde no es: en mi proyecto no hablo de trabajos forzados. Hablo de darle las condiciones adecuadas a toda la población penitenciaria y motivarlos en serio para que trabajen, aprendan un oficio, y desarrollen habilidades para reinsertarse en la sociedad. Estoy seguro que eso no es inconstitucional", respondió Dolanescu.
El legislador mencionó que la población penitenciaria tiene asegurados tres tiempos de comida y la dormida, y que el costo por cada uno es de ¢900.000 mensuales para todos los costarricenses.
"¿No sería beneficioso para todos ponerlos a trabajar para que usen tiempo de forma positiva y no para delinquir desde las cárceles", cuestionó.
La iniciativa que propuso Dolanescu busca que los reos cuenten con opciones que les permitan generar sus propios ingresos, estar ocupados en actividades constructivas y darles el beneficio de descuento de la pena.
Según el proyecto, "el trabajo será obligatorio para las personas que así lo invoquen para descontar o abonar a la multa o pena de prisión".