Diputado plantea tope a intereses de tarjetas de crédito
Proyecto busca eliminar la usura como práctica desregulada
El diputado Frank Camacho, del Frente Amplio, propuso la tarde de este martes un proyecto de ley cuyo objetivo es fijar un tope a los intereses "abusivos" por las compras de electrodomésticos, de tarjetas de crédito y otras operaciones financieras.
El propósito de la iniciativa es eliminar la usura como una práctica desregulada y al margen de la ley.
Según la propuesta, se determinaría como usura el cobro de un interés crediticio por encima de 2 veces la tasa anual de interés efectivo del mercado estipulada por el sistema financiero nacional.
La usura es una figura incluida en la legislación penal del país que se define como "aquella situación que se origina a partir del cobro de un interés desproporcionado sobre un crédito o préstamo".
Sin embargo, carece de límites claros y definidos para determinar la usura, explicó Camacho.
El legislador dijo que las tasas de interés, principalmente de tarjetas de crédito y del sistema financiero no supervisado, se encuentran muy por encima de la tasa activa promedio del Sistema Financiero Nacional, en algunos casos triplican o cuadriplican ese indicador.
El estudio trimestral del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) sobre tarjetas de 2016 revela que 57% de las tarjetas tiene intereses por encima del 50%.
El mismo informe indicó que los costarricenses adeudan un monto cercano al 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB).
"Este proyecto de ley viene a proteger a las y los costarricenses de las garroteras. Mediante el mismo, se regularían los intereses cobrados por las financieras, comercios que venden electrodomésticos a plazo e incluso las universidades privadas que usan letras de cambio que, en gran cantidad de casos, tienen intereses que son abusivos", dijo.
