Diputado rechaza presión del Gobierno por nuevo plan fiscal
Dice que posición del Ejecutivo es irresponsable
El diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), rechazó la presión del Poder Ejecutivo para que la Asamblea Legislativa acuerde tramitar por medio de una vía rápida el "megaproyecto" fiscal a más tardar el próximo 31 de agosto.
"La posición del Gobierno de qué dará plazo al 31 de agosto para lograr un acuerdo de 38 votos para un nuevo plan de reforma fiscal es irresponsable y confirma la ausencia de una verdadera voluntad del Ejecutivo de lograr una reforma fiscal integral", declaró Redondo.
Sostuvo que el problema fiscal "es demasiado serio para que el Gobierno siga jugando a las poses".
"Un acuerdo de 38 votos, sobre un proyecto nuevo, que aún no ingresa a la agenda parlamentaria, y que tiene la magnitud y complejidad como la que propuso el Ejecutivo, no es algo que se pretenda seriamente lograr en tres semanas y con el escaso nivel de diálogo que han mostrado", manifestó.
Según el legislador, para lograr el acuerdo, es necesario que el Gobierno demuestre un decidido esfuerzo y una estrategia inteligente que le permita tender puentes al más alto nivel con los líderes de los partidos políticos y representantes de sectores económicos y sociales.
"No basta con anunciar un proyecto, ir a una reunión y luego lavarse las manos ante una crisis de la que ha sido cuando menos copartícipe. El país merece más", agregó.
El Poder Ejecutivo presentó el 10 de agosto a las 9 fracciones parlamentarias el "megaproyecto" que incluye los expedientes legislativos para crear el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una base ampliada y una tasa del 15% y la reforma al Impuesto sobre la Renta.
Pero también contiene las iniciativas para ordenar algunos incentivos salariales del sector público, límites a las remuneraciones totales en la función pública, tope a los salarios de lujo y creación del salario único para altos jerarcas de la administración pública.
