Logo

Diputado y defensora se enfrascan en discusión por escopetazo en Pococí

Defensora pide a legislador recordar que país vive en Estado de Derecho

Por Pablo Rojas | 6 de Sep. 2017 | 5:53 pm

La libertad bajo medidas cautelares del sospechoso de propinar un escopetazo a un panadero en La Rita de Pococí, inició una acalorada discusión en redes sociales entre Abelino Esquivel, diputado de Renovación Costarricense y Montserrat Solano, defensora de los Habitantes.

La discusión se originó cuando Esquivel cuestionó la libertad del sujeto, a lo que Solano respondió "que las medidas cautelares son para asegurar un proceso penal y no constituyen una 'pena adelantada".

De inmediato, el legislador respondió. Dijo que existe una desconfianza muy grande en los jueces de la República. Ante eso, Solano insistió en que como diputado, él podría proponer un proyecto para cambiar la ley.

Bastó ese intercambio para que la discusión se mudara a otro escenario: el legislador pidió a Solano hacer una propuesta de ley para modificar temas penales, por su parte Solano le indicó que ese era el trabajo de él. No el de ella.

La mecha continuó encendida. Esquivel fue más allá y aseguró que la Defensoría de los Habitantes responde a la Asamblea Legislativa. Además, que desde su punto de vista, siempre está llamada a dar cuentas ante los diputados.

"Recibimos órdenes de diputados, pero con gusto contribuimos con  criterio técnico cuando usted tenga un proyecto q nos quiera consultar", dijo la defensora.

Solano dijo que no defendía al sospechoso, sin embargo afirmó que defiende el Estado de Derecho y "una mayor altura sobre la Justicia que requiere reformas".

Cuando parecía que se ponían de acuerdo para acercar agendas, Esquivel cuestionó que Solano le había dicho que "ya lo llamaban para coordinar una reunión", pero tras varias horas no había tenido respuestas.

"Hace 4 horas que envió el Twitter y todavía no llaman al despacho para coordinar. ¿Qué significa ya, para usted señora?", redactó el diputado.

En la discusión también participó Marco Feoli, viceministro de Asuntos Penitenciarios, quien apuntó que este no era "Caso Cerrado (en referencia a programa de TV), sino un Estado de Derecho".

El sospechoso de propinar el escopetazo al panadero, de apellidos Clark González, tenía múltiples antecedentes por delitos de tentativa de homicidio, daños y drogas, entre otros.

Quedó libre bajo estas medidas:

  • -Cambio de domicilio.
  • -Prohibición de visitar Pococí .
  • -Firmar cada 8 días.
  • -No tener contacto con el ofendido ni familiares o testigos
  • -Impedimento de salida del país.
Comentarios
17 comentarios
OPINIÓNPRO